El vicerrector (2018-2019)

Francisco José Román Campos

El profesor Francisco José Román Campos es ingeniero electricista de la Universidad Nacional de Colombia (1975, trabajo titulado «Diseño económico de líneas de transmisión»), especialista en Técnica y Medidas de Alta Tensión de la U. Fridericiana de Karlsruhe —actual Instituto Tecnológico de Karlsruhe— (1982, trabajo «Elektrostatischer Feld Berechnung mit NASTRAN» —Cálculo de campos electrostáticos con Nastran—), magíster en Potencia Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia (1988, tesis «El campo eléctrico de las líneas de transmisión»), magíster en Ingeniería Eléctrica de la U. de Uppsala (1995, trabajo «The Influence of a floating Electrode on the Breakdown Voltage of a Complex gap») y doctor en Ingeniería Eléctrica de la misma institución (1998, tesis «Effects of Electric Field Impulses Produced By electrically Floating Electrodes on the Corona Space Charge Generation and on the Breakdown Voltage of Complex Gaps»).

Es profesor titular con dedicación exclusiva de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá y lidera el Grupo de Investigación de Compatibilidad Electromagnética de la Universidad Nacional de Colombia (EMC-UN)de la Facultad de Ingeniería de la U. N. sede Bogotá, fundado en 1992 (sucediendo al Grupo de Investigación en Alta Tensión —GIAT—, creado en 1981).

El profesor Román es investigador en el campo de los descargas eléctricas y fenómenos transitorios, en particular los rayos de origen atmosférico, destacándose en el estudio de los electrodos flotantes.

Ha trabajado en la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) y realizado investigación, además de las instituciones en las que se formó, en la U. de Guanajuato, la U. Técnica de Múnich y la U. Tecnológica Chalmers (Gotemburgo, Suecia), entre otras.

Recibió en 2005 el Premio Álejandro Ángel Escobar en la categoría de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales por el trabajo «Energía eléctrica a partir de las nubes de tormenta: avances en el proceso de captación y almacenamiento».

Ha participado en la obtención de patentes en Colombia y en los Estados Unidos de América.

El profesor Román Campos tomó posesión del cargo de vicerrector de Investigación el 4 de mayo de 2018.

(04.05.2018)

Recursos