Sistema de Colecciones Científicas de la Universidad Nacional de Colombia
Es el conjunto integrado por los recursos investigativos coleccionados sistemáticamente por la Universidad Nacional de Colombia en virtud de su carácter científico y patrimonial durante más de 150 años. El Sistema conecta e integra a 68 colecciones científicas de 8 de las 9 sedes de la Universidad. Una colección científica es el conjunto de ejemplares resguardados, organizados y conservados que fueron obtenidos en procesos de investigación científica; surgen como evidencia de la construcción de conocimiento investigativo y legado cultural de su labor.
Las colecciones resguardan especímenes, piezas y objetos de diversa naturaleza asociados a distintos saberes científicos: la biología, paleontología, geología, antropología, arqueología, veterinaria, agronomía, genética, biotecnología, medicina, entre otros. Estos acervos se han enriquecido gracias a investigaciones emprendidas por distintas dependencias de la Universidad, aportes de investigaciones externas, donaciones, colecciones heredadas de personas e instituciones nacionales y extranjeras e iniciativas locales de las diversas comunidades que integran la nación. Actualmente el Sistema reconoce alrededor de 7 millones de ejemplares catalogados y alojados en estos espacios que salvaguardan, protegen, conservan, documentan y divulgan este patrimonio en sus dimensiones cultural, científica, ambiental y natural.
El Sistema de Colecciones Científicas se consolida en 2018 con la Resolución 205, "Por la cual se establece la Política del Sistema de Colecciones Científicas de la Universidad Nacional de Colombia", oficializando la interconexión entre todas las colecciones de la Universidad. Esta política tiene el propósito de promover un conocimiento más completo de la diversidad del mundo natural, al igual que incentivar el respeto por las comunidades, los recursos naturales y las prácticas culturales de donde procede cada ejemplar. Basado en el cumplimiento de las disposiciones legales locales, nacionales e internacionales, el Sistema pretende mejorar el acceso a las colecciones; apoyar la implementación de protocolos de manejo; garantizar que colecciones e información relacionada se mantengan debidamente almacenadas y preservadas; reunir la información y establecer el procedimiento para su sistematización; y, finalmente, fortalecer los recursos y herramientas TIC para el sostenimiento y mejoramiento de la infraestructura.
Portal de colecciones UNAL
Es un espacio web de acceso abierto que tiene como finalidad poner a disposición de la sociedad el conjunto de recursos investigativos coleccionados sistemáticamente en la Universidad. El portal es la representación digital de un inmenso acervo de muestras físicas, organismos vivos y objetos. Alrededor de 7 millones de especímenes, piezas y artefactos de diversa naturaleza son catalogados y alojados en las colecciones científicas distribuidas en el territorio nacional.
Esta estrategia para preservar y mantener en el tiempo los conocimientos y saberes sobre la diversidad biológica y cultural del mundo natural pone en el centro de nuestra mirada a los ejemplares: muestras representativas de especímenes preservados (sin vida), organismos vivos, registros fósiles y objetos de origen antrópico y geológico. Las colecciones resguardan el rastro de los seres y recursos que existen, pero también los que se han transformado, los que se encuentran amenazados e incluso los ya extintos.
En este espacio virtual, el ejemplar —junto con su información asociada— se traduce a datos digitales, dando cuenta de sus características y de la colección a la que pertenece. Los datos de localidad, distribución, clasificación, comportamiento, materialidad, denominación y las múltiples personas que participaron de su estudio, se integran sistemáticamente para ser consultados por la sociedad.
Nuestras colecciones UNAL
A la fecha, la Vicerrectoría de Investigación ha unido esfuerzos con 68 colecciones de 8 de las 9 sedes de la Universidad para conectarse y representar en conjunto la identidad de su labor científica, social y biocultural. Son colecciones históricas y contemporáneas, diversas en su tipología y en la forma en que han almacenado y organizado a sus especímenes. Son diversos los seres y recursos, diversos los problemas de los territorios y diversas las formas en que la Universidad ha participado de su solución. Acceder a ellas es una oportunidad para comprender nuestro entorno físico, social e histórico.
Colecciones arqueo-antropológicas, biológicas, geológicas y paleontológicas se integran a este espacio virtual, poniendo a disposición de la sociedad un nutrido repertorio consolidado por comunidades académicas y locales que han organizado de forma particular y original cada una de sus colecciones.
Incluye objetos, piezas y artefactos de arqueología, antropología física y etnografía: fragmentos cerámicos, líticos, óseos, xílicos, tejidos con fibras, y restos de fauna y flora.
Incluye organismos vivos y preservados (animales, plantas, hongos y microorganismos), cultivos celulares, tejidos, germoplasmas, muestras museales, jardines botánicos, arboretos, senderos de interpretación y estaciones biológicas.
Incluye muestras terrestres y planetarias de rocas, minerales, petrografía y perfiles de suelos.
Incluye fósiles corporales, icnofósiles, microfósiles y restos de vertebrados, invertebrados y plantas.
La naturaleza de los ejemplares es diversa y comprende todo tipo de escalas: desde cultivos celulares de bacterias, algas y hongos, hasta muestras de plantas y animales. Pasando por registros geológicos y paleontológicos de perfiles de suelos, minerales y fósiles, hasta objetos arqueológicos que dan cuenta de las prácticas culturales de comunidades humanas del pasado en su relación con su entorno natural: artefactos, piezas y fragmentos cerámicos, líticos, óseos, xílicos, tejidos con fibras, y restos de fauna y flora. Asimismo, se integran las colecciones vivas con sus jardines botánicos, arboretos, senderos de interpretación y estaciones biológicas.
Los ejemplares están acompañados de múltiples fuentes documentales como inventarios, catálogos, bitácoras, fotografías, ilustraciones, publicaciones, archivos históricos y notas de campo en formatos físicos y digitales. Estos recursos son preservados en una variedad de espacios que van desde lugares exclusivos para su conservación, laboratorios de investigación y docencia, así como espacios multiuso para docencia, investigación y extensión.
¿Qué somos?
Se está implementando una plataforma tecnológica para la visibilización del conocimiento generado por las colecciones científicas de la UNAL: un portal en línea, de acceso abierto, que permite publicar y consultar la información de las colecciones y los ejemplares, así como objetos multimedia que dan cuenta de los recursos custodiados. El portal se rige bajo los principios de sostenibilidad, acceso abierto, interoperabilidad, atribución y reconocimiento, como mecanismo para el cuidado, manejo, conservación y custodia del patrimonio.
Para el almacenamiento de datos se hará uso de tres repositorios digitales para las tres agrupaciones principales:
Un portal de datos para ejemplares de colecciones biológicas y paleontológicas o Hosted Portal de GBIF
Un portal de datos para ejemplares de colecciones geológicas (en estudio: GeoCASe)
Un portal de datos para ejemplares de colecciones arqueológicas y museales (en estudio).
Adicionalmente, se está evaluando el repositorio adecuado para el almacenamiento de material asociado a ejemplares en formato multimedia, como imágenes y audios. El uso de estos recursos permitirá la estandarización de datos, conjunto de datos y metadatos para ser visualizados en los sistemas de información. Cada dato publicado está protegido por una licencia CC BY-NC 4.0 (Atribución / Reconocimiento No Comercial) y cuenta con un DOI (Identificador de Objeto Digital), generando un enlace permanente con el contenido del dato que garantiza su identidad digital y accesibilidad.
Las colecciones que están dentro de la UNAL
En el siguiente mapa encontrará representadas las colecciones que actualmente componen el Sistema de Colecciones Científicas UNAL. A 31 de diciembre de 2024 tenemos 68 colecciones han formalizado su creación según los protocolos que establece la norma. Por ahora en el portal podrá consultar 37 colecciones, sus ejemplares y recursos que resguardan. Seguiremos aumentando este número de colecciones disponibles.
Referencias:
Rector Universidad Nacional de Colombia, “Resolución 205 de 2018. Por la cual se establece la Política del Sistema de Colecciones Científicas de la Universidad Nacional de Colombia”, Pub. L. No. 205 (2018), https://legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=90297.
Presidente de la República de Colombia, “Decreto Ley 1210 de 1993. Por el cual se reestructura el Régimen Orgánico Especial de la Universidad Nacional de Colombia.”, Pub. L. No. 1210 (1993), https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=4824.i
Alejandra Cortés et al., “Informe de gestión del proyecto ‘Portal en línea de las Colecciones Científicas’ - 2023” (Bogotá: Vicerrectoría de Investigación, Universidad Nacional de Colombia, 2023).
Claudia María Villa G. et al., eds., Desafíos para la vida en armonía con la naturaleza. Plan Institucional Cuatrienal de Investigación Ambiental (Picia 2023–2026) (Bogotá: Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt., 2023), 16.
Brandon P Hedrick et al., “Digitization and the Future of Natural History Collections”, BioScience 70, núm. 3 (el 1 de marzo de 2020): 243–51, https://doi.org/10.1093/biosci/biz163.