¿Cómo publicar con la UNAL?

Para empezar, usted debe conocer muy bien los criterios de calidad académica y editorial de los libros publicados por la Universidad Nacional de Colombia. Consulte los requisitos específicos en el Manual para el autor U.MN.03.002.001 y las políticas editoriales.


Una vez tenga esto claro, es importante saber que la Universidad establecerá contratos de edición con personas naturales o jurídicas incluidos docentes, funcionarios administrativos y estudiantes, toda vez que estos posean la titularidad de los derechos patrimoniales. Es decir, en cualquier caso aplicará la firma de un contrato de cesión (versión en inglés) o declaración de derechos patrimoniales (versión en inglés) sobre los autores de la obra. Recuerde que cuando se requiera reproducir, comunicar al público, transformar o distribuir una imagen de un tercero en su obra editorial, se debe diligenciar la respectiva licencia de uso de obras artísticas. Una vez disponible la versión final de su proyecto editorial, esta debe ser presentada ante el Comité Editorial de la facultad, instituto o dependencia que haga sus veces en la UAB a la que esté vinculado para la coordinación de las revisiones por pares reconocidos, cuyas observaciones deberán ser consideradas por el autor. 


Las dos formas de participar con su proyecto editorial son: 


1) Convocatorias realizadas por la Editorial UNAL


2) Unidad Académica Básica (UAB) a la que se encuentra vinculado


Para garantizar el éxito de la publicación, todos los libros seguirán su proceso editorial a través del portal OMP. Es importante que se verifiquen los requisitos de postulación, al igual que el cumplimiento del formato de entrega de su obra.


Por último, tenga en cuenta que después de ser aprobado el proyecto para su publicación, tendrá acompañamiento por parte del editor asignado para garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad. En tal sentido, la oportuna comunicación y respuesta del autor es vital durante todo el proceso, ya que el incumplimiento de los tiempos asignados retrasará el cronograma de producción editorial (el cual se proyecta en días hábiles laborales) y la publicación de la obra no saldrá en el tiempo previsto. 

NORMATIVIDAD

Acuerdos



Resoluciones





Circulares