Reconociendo el rol activo de la ciudadanía en el propósito de alcanzar una paz estable y duradera, la Mesa de Conversaciones de La Habana solicitó al Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz (CPSDP) y a la Organización de Naciones Unidas en Colombia convocar, organizar y servir de relatores en varios foros de participación ciudadana en los que se abordaron diferentes temáticas que hacen parte del acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera.
La asignación de esta tarea permite pensar en la credibilidad y la confianza que las partes participantes en La Habana tienen en las dos entidades, para aportar a los diálogos para la construcción de la paz; tanto en la Organización de Naciones Unidas en Colombia como en la Universidad Nacional de Colombia -específicamente en el CPSDP-. Esto quedó ratificado en la continuidad del encargo luego de verificados los resultados del primer Foro. El CDSDP comprendió cabalmente su papel sin pre-tensión alguna o sin el propósito de convertirse en un negociador más, apoyó, trabajando en equipo con la ONU, la estructuración conceptual de los foros, identificó y acordó las mejores rutas metodológicas, convocó a la sociedad, realizó las tareas logísticas ajustadas a los propósitos y resultados esperados y, especialmente, produjo los documentos de los logros obtenidos, cumpliendo con la expectativa inicial de ser garante de transparencia, equidad e idoneidad para producir resultados.
1. Foro Regional de Víctimas en Barrancabermeja (julio 10 y 11 de 2014)
2. Foro Regional de Víctimas en Barrancabermeja (julio 10 y 11 de 2014)
3. Foro Regional de Víctimas en Barranquilla (julio 17 y 18 de 2014)
4. Foro Regional de Víctimas en Cali (3, 4 y 5 de agosto de 2014)
5. Foro regional sobre la Solución al problema de las Drogas Ilícitas en San José del Guaviare (1, 2 y 3 de octubre de 2013)
El acuerdo para una negociación que lleve a la terminación del conflicto interno armado entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC –y eventualmente también con el ELN-, constituye un punto de clivaje en la agenda política y social del país y abre la puerta a la posibilidad de dar fin a este prolongado enfrentamiento armado interno, una de las mayores problemáticas que ha afectado al país y a la región durante las últimas cinco décadas. Dado el carácter prolongado del conflicto, su degradación y los impactos en la población civil, los diálogos de paz constituyen una oportunidad histórica para dar punto final a la confrontación, pero también para la definición de aspectos políticos, económicos y sociales fundamentales para el desarrollo y el futuro del país. Por ello, la participación de los diversos sectores de la sociedad civil es clave para la superación de la guerra, y sobre todo para la construcción de la paz y alternativas en un escenario de post conflicto. En este contexto, la Universidad Nacional, como Universidad del Estado y de la Nación, no puede ser indiferente a este proceso o actuar tan solo como observadora. A partir de la investigación y el conocimiento acumulados, la academia tiene mucho que aportar a este proceso, desde la caracterización de las problemáticas a ser abordadas en el marco de la negociación hasta la formulación de propuestas viables para la resolución de éstas y en lo relacionado con el postconflicto, con base en una perspectiva plural y democrática. En esta tarea no sólo tiene mucho que decir profesores del campo de las Ciencias Sociales, sino que es fundamental vincular al sector-técnico-tecnológico, sobre todo pensando en el postconflicto que es un campo de la mayor importancia. Por lo anterior, cobra sentido el establecimiento de un Grupo de Apoyo y Seguimiento al Proceso de Negociación y de construcción de Paz de la Universidad Nacional, que actúe como un “Centro de Pensamiento”, con los objetivos de acompañar y producir Policy Papers en las temáticas que hacen parte de la agenda de diálogo (Política de desarrollo agrario e integral, participación política, fin del conflicto, solución al problema de las drogas ilícitas y víctimas y verdad); constituir espacios de reflexión y debate que no solo convoque a la academia, sino a los diversos sectores de la sociedad civil, y realizar un seguimiento a la negociación misma.
El Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional de Colombia es un espacio institucional de convergencia de docentes activos y en retiro y estudiantes interesados en reflexionar acerca del conflicto interno armado, sus causalidades, actores y consecuencias y los procesos de búsqueda de su terminación. Ha logrado enlazar los diálogos de paz que se han llevado a cabo en la Mesa de Negociación de La Habana, entre el gobierno de Colombia y las FARC, con la academia y la investigación, especialmente con la Universidad Nacional de Colombia, mediante la generación de conocimiento y la promoción del debate y reflexión.
Desde los aportes de la academia ha producido información, ha contribuido al análisis y a la formación de la opinión pública, como pilares fundamentales para la construcción de la paz. Ha proyectado su acción a múltiples puntos del territorio nacional y ha contribuido a la disminución de las barreras a las que se enfrenta el proceso y, por lo mismo, a crear un ambiente más favorable para avanzar socialmente en la búsqueda de la paz.