Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
CENTRO DE PENSAMIENTO UN
Elija un buscador del SIUN

Foco Hidroituango

Foco Hidroituango

Inicio

FOCO DE PENSAMIENTO EN RIESGOS TÉCNICOS, SOCIALES Y AMBIENTALES DEL PROYECTO HIDROELÉCTRICO ITUANGO

Objetivos

  • Objetivo General

    Open or Close

    Objetivo General

    Consolidar la postura institucional de la Universidad Nacional de Colombia alrededor de la problemática del Proyecto Hidroeléctrico Ituango, desde la construcción de consenso de amplio e interdisciplinar de la comunidad de expertos de la universidad, para generar ideas fuerza que promuevan debates en la opinión pública para la preservación de la vida de las personas que se encuentran en riesgo por la construcción de la represa.

     

  • Objetivos Específicos

    Open or Close

    Objetivos Específicos

     

    1. Consolidar un comunicado unificado, consensuado por diversos expertos de la Universidad Nacional de Colombia, que represente la postura institucional.
    2. Realizar recomendaciones puntuales para la mitigación de los riesgos ambientales y sociales involucrados en la problemática.

Metodología

Una mesa de trabajo unificada, con participación con profesores de diversas áreas que logren dar un enfoque sistémico atendiendo las implicaciones técnicas, sociales y ambientales de la problemática, abierta a la participación de todos los expertos que deseen realizar aportes.  La mesa de trabajo puede dividir su trabajo en comisiones que analicen aspectos puntuales de la problemática.

 

Participación amplia y plural. La Vicerrectoría de Investigación es garante de la pluralidad y apertura de la participación en la mesa de trabajo, por lo cual extenderá la invitación a expertos de todas las sedes. Para conectar las distintas sedes, las reuniones se realizarán vía videoconferencia aprovechando la capacidad tecnológica instalada de la universidad.

 

Tiempo de trabajo. Cuatro (4) reuniones espaciadas en dos meses de trabajo, para llegar a un pronunciamiento lo más completo posible, pero que sea oportuno dado la inminencia del riesgo involucrado.

 

Relatorías de las reuniones. la VRI enviará vía correo electrónico a los profesores participantes que inscritos en el listado, las principales discusiones y conclusiones de cada reunión.

 

Orientación del foco. Los profesores orientadores del foco Carmenza Castiblanco y Félix Hernández Rodríguez se encargarán de la moderación de las reuniones y velarán por que se respeten los siguientes principios:

  • Respeto a la diferencia.
  • El abordaje multidisciplinar y la mirada prospectiva de mediano y largo plazo.
  • La garantía de la pluralidad de puntos de vista y el respeto por la diversidad de opiniones.
  • Motivar el logro de los objetivos propuestos en el tiempo estimado.

 

El foco contará con el respaldo del equipo del programa de la Vicerrectoría de Investigación.

Resultados Esperados

  1. Comunicado de postura institucional
  2. Recomendaciones puntuales para la mitigación de los riesgos sociales y ambientales asociados a la problemática.