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CENTRO DE PENSAMIENTO UN
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Presentación

El programa ESCUELA DE PENSAMIENTO  es un conjunto de contextos y procesos formativos, que mediante la armonización  las funciones misionales, articula intertextualmente el trabajo de las Sedes de la Universidad, con diversos sectores estatales y sociales, para la circulación legítima de saberes y la construcción de nuevo conocimiento, bajo principios éticos de defensa de lo público, autonomía, alteridad y civilidad.

Mayor información: pensamiento_nal@unal.edu.co

Objetivo General

Incidir en la agenda pública del país y contribuir a la solución de problemáticas nacionales.

Metodología

Este programa busca fortalecer, consolidar y gestionar de forma más eficiente y sistemática las capacidades de la Universidad en torno a  la  integración  de  las  funciones  misionales  de investigación, docencia y extensión desde la definición de 5 campos de acción institucional llamados áreas estratégicas:

 

a)           Superación de la guerra y construcción de la paz.
b)           Ciencia y tecnología para el desarrollo sostenible, diversidad protegida
c)            Cultura, interculturalidad, arte y comunicación nuevos lenguajes
d)           Ética, salud, buen vivir y calidad de vida
e)           Universidad y sistema nacional de educación

 

Estas áreas estratégicas serán consolidadas junto con la comunidad académica mediante la creación de comités académicos en las diferentes sedes de modo que se oriente de manera colectiva y consensuada (con facultades, centros e institutos) el desarrollo de acciones y mecanismos a partir de las áreas.  De esta manera serán definidos de manera clara, transparente y con visión de construcción comunidad académica, los criterios para el desarrollo de los proyectos derivados del programa y los términos de las convocatorias para los proyectos, los cuales tienen diferentes connotaciones y naturalezas según el objetivo que se persigue:

 

  • a) Centros de pensamiento: Un Centro de Pensamiento es una estrategia de trabajo en red de la comunidad académica de la UNAL orientada a generar propuestas de política pública para ser tramitadas ante entidades del Estado, construidas necesariamente mediante el diálogo y la convergencia de los diferentes actores sociales involucrados alrede­dor de una problemática estructural relevante para el país. Como estrategia de la EPPU, los CP tienen como propósito el posicionamiento y visibilidad de la UNAL frete a la opinión pública y entidades del Estado mediante el fortalecimiento y gestión más eficiente y sistemática de las capacidades de la Universidad en torno a la  integración  de  las  funciones  misionales  de investigación, docencia y extensión. 

 

  • b) Centros de excelencia: Un Centro de Excelencia es una estrategia de trabajo en red de la comunidad académica de la UNAL orientada a generar productos de investigación en conexión con otras instituciones nacionales e internacionales, y cuyos resultados sean necesariamente transferibles a la realidad nacional como solución de una problemática del país. Como estrategia de la EPPU, los CE tienen como propósito el posicionamiento y visibilidad de la UNAL frente a pares nacionales e  internacionales mediante el fortalecimiento y gestión más eficiente y sistemática de las capacidades de la Universidad en torno a la  integración  de  las  funciones  misionales  de investigación, docencia y extensión. Este mecanismo dará cumplimiento a la meta 12 del PGD:  “Conformar tres (3) Centros de Excelencia, en temas estratégicos y de importancia para el país” (p. 110)

  • c) Focos:  Grupo de discusión de expertos de la UNAL y otras entidades para abordar consultas y preguntas sobre temas coyunturales o emergentes del país.

  • d) Proyectos de sede enfocados en la región: Los planes de acción de cada una de las áreas estratégicas en las sedes estarán enfocados a incidir proponer soluciones a problemáticas del contexto regional de las diferentes sedes de la UNAL.

    Finalmente, en tanto la meta 13 del PGD establece como imperativo:

    13. Implementar una estrategia efectiva de posicionamiento de la Escuela Permanente de Pensamiento Universitario que permita divulgar las capacidades de la Universidad Nacional de Colombia como asesor del Estado, y generar alianzas con instituciones gubernamentales y otros centros de pensamiento del país. (P. 110)

Resultado General

Mayor incidencia en las políticas públicas, en el análisis y en la toma de decisiones frente a los problemas estratégicos del país y en la construcción de país en los contextos locales, regionales, nacional e internacional.