CENTRO DE PENSAMIENTO UN
Elija un buscador del SIUN

La UN propone Política pública

La Escuela Permanente de Pensamiento Universitario es una estrategia académica de la Universidad Nacional de Colombia para posicionarse como agente de cambio y como interlocutora del Estado y de las comunidades regionales, recogiendo sus inquietudes y brindando soluciones innovadoras a sus problemáticas diarias. Por ello, se propone promover la investigación y el análisis de dichas cuestiones, con el fin de establecer posturas institucionales que permitan reposicionar a la Universidad, en tanto entidad pública y estatal, en su papel de interlocutora y asesora legítima del Estado en la formulación de políticas públicas.

Para cumplir sus objetivos, la Escuela Permanente de Pensamiento Universitario se ha encargado de crear diferentes espacios para la generación, búsqueda, transferencia y extensión de conocimiento. Estos espacios son:

• Centros de Pensamiento o think thanks: Institución que tiene la función de aportar el conocimiento necesario para soportar las decisiones de los hacedores de política (policy-makers). Es un puente entre la academia y la gestión del Estado.
  • Cátedras: Asignatura cuyo objetivo es dar a conocer los desarrollos académicos y científicos de la universidad y someterlos a discusión pública.
  • Observatorios: Espacio académico desde la cual se investigan y registran objetos, eventos y situaciones de carácter natural o social.

Incidencia en Política Pública

Policy Papers

Centro de pensamiento derecho a la salud:

• Aproximaciones al carácter fundamental del derecho a la salud “las perspectivas de nuestra acción”
  • Los agentes en salud. una percepción de la crisis “propuestas iniciales para la promoción del cambio”

Centro de Pensamiento en Ética de la Investigación con modelos animales

• Elementos para la definición de una política pública que reglamente el uso y cuidado del animal en investigación, producción, ensayos, investigación comportamental y docencia en Colombia.

Centro de Pensamiento a los diálogos de paz

• Factores de Éxito en la Resolución Negociada de Conflictos Armados: Logros y Fracasos de los Procesos de Solución de Conflictos Armados en Colombia.
  • Debates en torno a las víctimas del conflicto armado interno dentro del actual proceso de negociación de finalización del conflicto.
  • Resolución de conflictos en África: Experiencias para contribuir a la reflexión en torno al proceso de paz en Colombia.
  • Transformaciones en la comunicación, el periodismo y las culturas políticas para una reconciliación nacional en democracia, justicia y verdad.
  • Documentos de Políticas Públicas 4: Participación Política de los Excombatientes: Reflexiones desde Sierra Leona para el caso colombiano.
  • Documentos de Políticas Públicas 5: El Acuerdo de Viernes Santo o la Paz como nuevo diseño institucional compartido: Lecciones del Proceso de Paz en Irlanda del Norte.

Centro de pensamiento para la equidad, acceso y uso racional de medicamentos y bioterapéuticos.

• Recomendaciones para la reglamentación del Artículo 72 del Plan Nacional del Desarrollo (Ley 1753 de 2015) sobre determinación del precio de nuevas tecnologías con base en su aporte terapéutico, como condición del registro sanitario.

Centro de pensamiento en hábitat, ciudad y territorio

• Retos del Hábitat. Por la vida, la equidad y los derechos territoriales

Centro de Pensamiento a los diálogos de paz

• Diálogos de la Habana: Miradas múltiples desde la Universidad