Logo centros/escuelapensamLogo centros/escuelapensam versión móvil
Elija un buscador del SIEUN

La UN propone Política pública

La Escuela Permanente de Pensamiento Universitario es una estrategia académica para el análisis, la concertación y toma de postura institucional alrededor de las problemáticas  emergentes de la sociedad contemporánea. Su objetivo  es contribuir a la solución de estas problemáticas por medio de la elaboración de propuestas concretas. Para ello La Escuela  genera espacios de discusión e investigación  con la finalidad de elaborar propuestas de políticas públicas basadas en las capacidades académicas de la universidad.

A través de la Escuela la UN quiere posicionarse como agente de cambio y como interlocutora del Estado y de las comunidades regionales, recogiendo sus inquietudes y brindando soluciones innovadoras a sus problemáticas diarias. Por ello, se propone promover la investigación y el análisis de dichas cuestiones, con el fin de establecer posturas institucionales que permitan reposicionar a la Universidad Nacional de Colombia, en tanto entidad pública y estatal, en su papel de interlocutora y asesora legítima del Estado en la formulación de políticas públicas.

Para evaluar la labor desarrollada por la Escuela se han construido una serie de indicadores que permiten observar los resultados generados por los Centros de Pensamiento. Son el producto de la participación de los diversos actores sociales en las actividades y espacios generados desde la Escuela Permanente de Pensamiento Universitario para el análisis y discusión de las problemáticas actuales. Estos están distribuidos en 3 partes:

Eventos y acciones de incidencia

Listado

Libros y Policy papers

Policy Papers

Centro de pensamiento derecho a la salud:

• Aproximaciones al carácter fundamental del derecho a la salud “las perspectivas de nuestra acción”
  • Los agentes en salud. una percepción de la crisis “propuestas iniciales para la promoción del cambio”

Centro de Pensamiento en Ética de la Investigación con modelos animales

• Elementos para la definición de una política pública que reglamente el uso y cuidado del animal en investigación, producción, ensayos, investigación comportamental y docencia en Colombia.

Centro de Pensamiento a los diálogos de paz

• Factores de Éxito en la Resolución Negociada de Conflictos Armados: Logros y Fracasos de los Procesos de Solución de Conflictos Armados en Colombia.
  • Debates en torno a las víctimas del conflicto armado interno dentro del actual proceso de negociación de finalización del conflicto.
  • Resolución de conflictos en África: Experiencias para contribuir a la reflexión en torno al proceso de paz en Colombia.
  • Transformaciones en la comunicación, el periodismo y las culturas políticas para una reconciliación nacional en democracia, justicia y verdad.
  • Documentos de Políticas Públicas 4: Participación Política de los Excombatientes: Reflexiones desde Sierra Leona para el caso colombiano.
  • Documentos de Políticas Públicas 5: El Acuerdo de Viernes Santo o la Paz como nuevo diseño institucional compartido: Lecciones del Proceso de Paz en Irlanda del Norte.

Centro de pensamiento para la equidad, acceso y uso racional de medicamentos y bioterapéuticos.

“Recomendaciones para la reglamentación del Artículo 72 del Plan Nacional del Desarrollo (Ley 1753 de 2015) sobre determinación del precio de nuevas tecnologías con base en su aporte terapéutico, como condición del registro sanitario.”

Centro de pensamiento en hábitat, ciudad y territorio

• Retos del Hábitat. Por la vida, la equidad y los derechos territoriales

Centro de Pensamiento a los diálogos de paz

• Diálogos de la Habana: Miradas múltiples desde la Universidad