Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
  • CP Trabajo Decente Centro de Pensamiento Trabajo Decente
investigaciónTrabajo Decente
Logotipo UN
Elija un buscador del SIUN
Inicio

Centro de Pensamiento Trabajo Decente, Salud Laboral y Calidad de Vida

El Centro de Pensamiento Trabajo Decente, Salud Laboral y Calidad de Vida está compuesto por profesores de la Universidad Nacional de Colombia, la U. Antonio Nariño, la Pontificia U. Javeriana, la U. El Bosque, el Politécnico Grancolombiano, la U. Distrital Francisco José de Caldas y la Corporación U. Minuto de Dios.

Esta apuesta nace como respuesta a distintas problemáticas del ámbito laboral que se han gestado por las políticas laborales actuales en Colombia y la transformación de las condiciones de trabajo. En el actual del mundo del trabajo se ha generado una transformación en las condiciones de trabajo intralaborales, extralaborales e individuales como consecuencia de las dinámicas en el mercado del trabajo, la flexibilización y precarización laboral, las inadecuadas condiciones laborales de los trabajadores migrantes e informales, el envejecimiento de la fuerza de trabajo, las inequidades de género en el trabajo, el cambio climático, la incorporación de nuevas tecnologías, la automatización del trabajo, el uso de materiales provenientes de la biotecnología y la nanotecnología, entre otros.

Por lo tanto, el Centro de Pensamiento Trabajo Decente, Salud Laboral y Calidad de Vida busca generar conocimiento, contribuir al desarrollo de políticas públicas y mantener información sistemática, oportuna y permanente de las tendencias y cambios en la seguridad y la salud en el trabajo con la participación de los diversos actores del Sistema General de Riesgos Laborales, entre los cuales se encuentran el Ministerio del Trabajo, el Ministerio de Salud y Protección Social, los trabajadores, los empresarios, las administradoras de riesgos laborales, las asociaciones científicas, la academia y la sociedad colombiana. 

Objetivos del Centro de Pensamiento

Entre los objetivos del Centro de Pensamiento Trabajo Decente, Salud Laboral y Calidad de Vida se encuentran:

  1. Promover encuentros de discusión y reflexión con instituciones públicas, empresas, gremios, asociaciones y otros, que fomenten la articulación intersectorial para el planteamiento de políticas públicas.
  2. Contribuir en el diseño de políticas públicas a partir de la propuesta de abordajes y criterios acordes a las condiciones de salud y trabajo de la población laboral del país.
  3. Generar espacios de reflexión en torno a las condiciones de trabajo y su incidencia en la salud y calidad de vida de la población laboral colombiana.
  4. Promover la revisión de las políticas actuales en trabajo decente y la salud laboral para mejorar las condiciones de trabajo y calidad de vida de trabajadores colombianos.

Contacto

Directora: María Erley Orjuela Ramírez

Correo de contacto: meorjuelar@unal.edu.co / cenptdslcv_bog@unal.edu.co