Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
CENTRO DE PENSAMIENTO UNPolítica Fiscal
Elija un buscador del SIUN

Acerca de

Quienes somos

El Centro de Pensamiento de Política Fiscal (CPPF) busca fomentar la generación y transferencia de conocimiento a partir de un proceso dialógico, que permita articular los diferentes actores sociales, institucionales y académicos asociados al debate de la cuestión fiscal en el contexto del posacuerdo. La producción académica del CPPF pretende servir de soporte a las decisiones de los hacedores de política fiscal y generar alianzas con socios estratégicos, para lograr escenarios de convergencia en la construcción de soluciones a los problemas estructurales del fisco colombiano.

Objetivo general

Estudiar la cuestión fiscal en Colombia, a partir de una comprensión interdisciplinar, para la generación de conocimiento que sirva de fundamento a la toma de decisiones y al diseño de política pública en clave de equidad, de cara al nuevo contexto social, económico, político y ambiental que afronta el país.

Propuesta de trabajo

En el contexto nacional, uno de los principales debates que ocupa la atención de los hacedores de política es el debate fiscal, pues a partir de las decisiones que se toman en esta materia se garantiza la subvención de las cargas públicas que le son consustanciales al Estado Social de Derecho. Dada la importancia de estos debates y la misión institucional de la Universidad Nacional, hace indispensable el aporte de la misma como principal Universidad estatal llamada a realizar un análisis crítico y propositivo, orientado a la construcción de soluciones a los problemas estructurales propios de esta materia como la desigualdad, la concentración de la riqueza, la superación de brechas sociales y de desarrollo territorial, el déficit de gasto público, la ineficiencia en la administración tributaria, entre otras.

El debate sobre lo fiscal, constituye un escenario de definición democrática, “un pacto fiscal”, que deberá corresponder con la construcción de nación y la garantía de las finalidades constitucionales del Estado (Giraldo, 2009; Cepal, 1998). Las finanzas públicas, se configuran como mecanismo de gestión de la Hacienda, la cual analiza los objetivos estatales basados en la definición de las inversiones, la gestión presupuestaria de gastos y el sistema de ingresos (Restrepo, 2012). Estos factores, tienen como finalidad la asignación de bienes colectivos, la estabilidad económica y la redistribución del ingreso en términos de justicia social y equidad; en otras palabras, cumplen funciones de asignación, estabilización y redistribución (Ávila, 2017).

Esta tríada de funciones, suele leerse con un especial énfasis sobre el rol de la función estabilizadora (suficiencia fiscal), interpretada como criterio econométrico, sin vincular una reflexión pertinente, a la voz de finalidades constitucionales prima facie como la equidad y la justicia social. En materia fiscal, parece primar la doctrina de marginación de los principios materiales de justicia y su confinamiento en el ámbito metajurídico, como orientación discrecional en el ejercicio legislativo (Queralt, 2001). En el campo práctico, los hacedores de política (policy makers) suelen adscribirse a esta tendencia, priorizando la estabilidad macroeconómica y la redistribución vía gasto (focalización), sobre la exigencia axiológica – y no discrecional - de una gestión fiscal comprometida con la realidad social de un país con profundas desigualdades, y por ende, con urgentes necesidades de políticas redistributivas y progresivas.

Para el CPPF, el desarrollo de las políticas estatales de cara al posacuerdo plantea un reto en términos fiscales. La construcción de soluciones no pasa solamente por la suficiencia fiscal y los objetivos recaudatorios, sino que requiere de un compromiso con la transformación de las estructuras de desigualdad. En síntesis, la cuestión fiscal requiere de una lectura en clave de equidad, para consolidar un sistema fiscal democrático, eficiente y justo: un nuevo pacto fiscal para la consolidación de la paz. Este propósito, constituye el fundamento de la propuesta del Centro de Pensamiento de Política Fiscal. 

Equipo de Trabajo

Daniel Alberto Libreros Caicedo
Director
Diego Fernando Ardila Plazas
Coordinador e investigador
Jorge Enrique Espitia Zamora
Investigador
Jairo Orlando Villabona Robayo
Investigador
Naysla Kafur Dlaikan Campos
Investigadora
Javier Ávila Mahecha
Investigador
Carol Zorayda Barreiro Sánchez
Investigadora
Leonardo Arturo Pazos Galindo
Investigador
Helda Bibiana Mateus Casallas
Investigadora
Diego Carrero Barón
Investigador
Natalia Moreno Salamanca
Investigadora
Sonia Lorena Russi Noguera
Investigadora
David Clemente Retamoso Castrillón
Investigador
Valeria López Olaya
Investigadora
Daniel Felipe Velandia Reyes
Diseñador