Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Objetivos

El Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional de Colombia es un espacio institucional de convergencia de docentes –activos y en retiro- y estudiantes interesados en reflexionar acerca del conflicto interno armado, sus causalidades, actores y consecuencias y los procesos de búsqueda de su terminación. Fue una iniciativa de las actuales directivas de la Universidad Nacional de Colombia y ha contado con el respaldo de ellas y del Consejo Superior Universitario para desarrollar sus actividades. El Centro de Pensamiento se constituye como un proyecto especial de la Rectoría, apoyado en la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad. Fue creado en noviembre de 2012 y desde entonces se mantiene vigente. Los objetivos que cumple el Centro son los siguientes:

 

  • Apoyar, el proceso de negociación de paz entre el gobierno colombiano y las guerrillas mediante el desarrollo de análisis, diagnósticos y propuestas sobre las temáticas parte de la agenda de diálogo, que puedan hacerse llegar como insumos para la Mesa de Diálogo.
  • Realizar un seguimiento sistemático a la dinámica de la negociación.
  • Generar espacios de reflexión y debate sobre los temas que hacen parte de la agenda y la negociación, donde se cuente con la participación de diversos sectores de la sociedad civil.
  • Contribuir desde la Universidad Nacional de Colombia al desarrollo del proceso de negociación de paz y a la participación de la sociedad civil.
  • Contribuir a la búsqueda de alternativas para el postconflicto.