CENTRO DE PENSAMIENTO UNNicanor Restrepo
Elija un buscador del SIUN

Centro de Pensamiento Nicanor Restrepo Santa María

¿Por qué Centro “Nicanor Restrepo Santa María”?

Nicanor Restrepo Santamaría es un símbolo y patrimonio de todos los colombianos y es también un símbolo cuya vigencia está reconocida más allá de Colombia, como resulta de las instituciones y de los actores internacionales que han expresado su interés en construir el Centro conjuntamente.

• Es un símbolo de paz, porque fue uno de los grandes impulsores de las negociaciones de paz con las FARC en 1998.
  • Fue un crítico de los dogmatismos y sectarismos y de la utilización de la violencia para fines políticos desde ambos extremos del espectro político. No hay símbolo más eficaz para condensar en un nombre y en una vida la misión de un centro de pensamiento que se propone de contribuir a la desradicalización de la sociedad y a la despolarización de la esfera pública.
  • A través de su misma biografía Nicanor Restrepo también condensa la aspiración por parte de este centro de pensamiento a contribuir a una superación de ciertas lógicas de contraposición y de (auto-)segregación que operan en las sociedades de nuestra región. Por ejemplo,
  • Nicanor Restrepo fue egresado de la Escuela de Minas y terminó siendo Presidente de EAFIT. Nuestro centro surgirá desde un consorcio entre UNAL y EAFIT, incluyendo además FLACSO México y una asociación con el Centro de Sociología Cultural de la Universidad de Yale.
  • Nicanor Restrepo constituye parte del patrimonio de memoria de la UNAL. La Sede Medellín reconoció esto diseñando una Cátedra Nacional Nicanor Restrepo Santamaría que se lanzará en 2016.
  • Nicanor Restrepo fue ingeniero, pero después de su jubilación cursó y terminó exitosamente un doctorado en sociología en la École des Haut Études en Sciences Sociales en Paris. Él nos muestras que la sociología en Colombia, y en América Latina puede convocar a miembros de segmentos muy amplios de nuestras sociedades y puede aportar a espacios muy variados, desde el sector privado, el Estado y la academia. Nicanor Restrepo fue también Presidente del Grupo Empresarial Antioqueño y Gobernador de Antioquia.
  • Finalmente, la figura de Nicanor Restrepo muestra una síntesis muy esperanzadora entre las ingenierías y las ciencias sociales y humanas, mostrando de manera muy concreta y plástica que el progreso de las naciones y la construcción de ciudadanía pueden beneficiarse de estos cruces.