Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
CENTRO DE PENSAMIENTO UNNicanor Restrepo
Elija un buscador del SIUN

Centro de Pensamiento Nicanor Restrepo Santa María

¿Por qué Centro “Nicanor Restrepo Santa María”?

Nicanor Restrepo Santamaría es un símbolo y patrimonio de todos los colombianos y es también un símbolo cuya vigencia está reconocida más allá de Colombia, como resulta de las instituciones y de los actores internacionales que han expresado su interés en construir el Centro conjuntamente. 

  • Es un símbolo de paz, porque fue uno de los grandes impulsores de las negociaciones de paz con las FARC en 1998.
  • Fue un crítico de los dogmatismos y sectarismos y de la utilización de la violencia para fines políticos desde ambos extremos del espectro político. No hay símbolo más eficaz para condensar en un nombre y en una vida la misión de un centro de pensamiento que se propone de contribuir a la desradicalización de la sociedad y a la despolarización de la esfera pública.
  • A través de su misma biografía Nicanor Restrepo también condensa la aspiración por parte de este centro de pensamiento a contribuir a una superación de ciertas lógicas de contraposición y de (auto-)segregación que operan en las sociedades de nuestra región. Por ejemplo,
  • Nicanor Restrepo fue egresado de la Escuela de Minas y terminó siendo Presidente de EAFIT. Nuestro centro surgirá desde un consorcio entre UNAL y EAFIT, incluyendo además FLACSO México y una asociación con el Centro de Sociología Cultural de la Universidad de Yale.
  • Nicanor Restrepo constituye parte del patrimonio de memoria de la UNAL. La Sede Medellín reconoció esto diseñando una Cátedra Nacional Nicanor Restrepo Santamaría que se lanzará en 2016.
  • Nicanor Restrepo fue ingeniero, pero después de su jubilación cursó y terminó exitosamente un doctorado en sociología en la École des Haut Études en Sciences Sociales en Paris. Él nos muestras que la sociología en Colombia, y en América Latina puede convocar a miembros de segmentos muy amplios de nuestras sociedades y puede aportar a espacios muy variados, desde el sector privado, el Estado y la academia. Nicanor Restrepo fue también Presidente del Grupo Empresarial Antioqueño y Gobernador de Antioquia.
  • Finalmente, la figura de Nicanor Restrepo muestra una síntesis muy esperanzadora entre las ingenierías y las ciencias sociales y humanas, mostrando de manera muy concreta y plástica que el progreso de las naciones y la construcción de ciudadanía pueden beneficiarse de estos cruces.