Foro Hidroituango

Foro «Industria minero energética después de Hidroituango»

Afiche del evento

El objetivo del Centro de Pensamiento con este evento era dar la opinión desde la academia sobre los proyectos mineros y energéticos en el país, asegurando el bienestar de la comunidad y el enriquecimiento mutuo, además de plantar en los estudiantes y en todos los invitados la preocupación por una buena auditoria de estos planes de negocio y desarrollo regional.

Consideramos que es necesario mostrar al país las ventajas de este negocio, las oportunidades de empleo que brinda y el crecimiento tecnológico que trae consigo, sin dejar a un lado los derechos que tiene la comunidad de preservar las condiciones ambientales y sociales a su alrededor.

Es muy triste la imagen que hasta el momento se aprecia de todos estos proyectos, puesto que no han desarrollado una labor integral con los territorios y sus necesidades. No podemos seguir considerando ajeno a nosotros todo lo que ocurre en estas industrias, dado que ellas son pilar de la economía nacional y nos involucran a todos de una u otra forma.

Desarrollo metodológico

El foro tuvo dos secciones: la primera estuvo conformada por unas ponencias por parte de los expertos invitados y la segunda parte constaba de unas preguntas por parte de los asistentes para llevar a cabo un dialogo abierto de los temas tratados. El espacio de las ponencias fue de aproximadamente de 2 horas y media, mientras que la discusión de los asistentes estaba pensada para 1 hora.

Open or Close

2:00 a 2:20 p. m.

• Inscripción y presentación
    • Palabras de bienvenida de la decana de la Facultad de Minas, Dra. Verónica Botero Fernández

2:30 a 5:00 p. m., inicio del panel

• La primera intervención estuvo a cargo del profesor Antonio Romero Hernández, quien profundizó el tema de las incidencias en la economía nacional de la industria minero-energética y los temas de acción.
    • La segunda charla, a cargo del profesor Fernando Muñoz Carmona que, con su experiencia en relaciones con las comunidades, disertó sobre la negociación y comunicación de las empresas con la población.
    • El profesor Jorge León Pérez Peláez centró su ponencia en la colaboración empresa-territorio, especialmente en la necesidad de ser transparentes en las expectativas de la comunidad y las compensaciones que se van a prestar.
    • En la cuarta intervención, el profesor Sergio Hernando Lopera Castro abordó el tema de las regalías en el desarrollo local sostenible.
    • Por último, el grupo de estudiantes del curso de posgrado “Gestión de los recursos del subsuelo en la economía” habló sobre un nuevo catastro minero multivariable, inteligente y de libre acceso de la población.

5:00 a 5:10 p. m., refrigerio

5:10 a 6:00 p. m.

• Segunda sección de este evento: espacio de conclusiones y reflexiones de los asistentes.

Información logística

Fecha del taller: viernes, 16 de agosto de 2019.

Duración: 4 horas (entre las 2:00 y las 6:00 p. m.)

Lugar: Aula Máxima Pedro Nel Gómez, Facultad de Minas, Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, Medellín, Antioquia, Colombia