Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Colegio de Pensadores

El Centro de Pensamiento cuenta con un colegio de pensadores, en donde participan: expertos, profesionales y académicos del sector minero. En éste, se generan espacios para indagar y discutir las problemáticas del sector, con el fin de ser propositivos y creativos en la formulación de soluciones prácticas sobre los factores que amenazan la minería.

Director

Antonio Romero Hernández

Ingeniero de Minas y Metalurgia de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, Doctor en Ingeniería Geológica del INPL, Francia. Se ha desempeñado como Director de Asistencia Técnica Minera del Ministerio de Minas y Energía, director de Minería de Ingeominas y del Centro de Investigación en Metalurgia Extractiva CIMEX. Actualmente es profesor asociado de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, Líder de ÍGNEA —Parque Tecnológico— y director del Centro de Pensamiento Responsabilidad y Sostenibilidad de la Industria Minera de la Universidad Nacional de Colombia.

Integrantes

Alfonso Monje

Ingeniero de Minas y Metalurgia Alfonso Monje

Geólogo. Doctor en economía minera y Master en Exploración minera de la Universidad de Leicester, Inglaterra. Master en Administración de empresas por el Instituto tecnológico de Costa Rica. Especialización en Simulación Minera de Ia escuela de Minas de París, Francia. Geólogo de la Universidad de Granada España. Actualmente se dedica a labores de consultoría. Tiene más de 30 años de experiencia en el campo de formulación, evaluación, desarrollo y dirección de proyectos mineros, promoción y planeación minera; legislación y gestión geo ambiental, negociación y contratación minera, economía minera en varios países de América latina, África y El Caribe. Es miembro y fundador del organismo latinoamericano de Minería (OLAMI) y de asociación Iberoamericana de Enseñanza superior de Minería (AIESMIN).

Carlos Adrián Saldarriaga Isaza

Economista con doctorado en Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia – Sede Medellín. Profesor asistente de dedicación exclusiva y actual director del Departamento de Economía de la Universidad Nacional de Colombia – Sede Medellín. Posee además un título de magíster en economía de los recursos naturales y del medio ambiente de la Universidad de Concepción (Chile), universidad en la que también trabajó como investigador adjunto del departamento de economía durante los años 2004 y 2006. Su investigación académica ha sido enfocada al análisis económico del manejo de recursos naturales, con trabajos publicados en Ensayos de Economía, Environment and Develpment Economics, Transportation Research Part A, Resources Policy y Ecological Economics.

Helena Estrada Ortiz

Economista de la Universidad Nacional de Colombia con Maestría en Administración de la Universidad Eafit. Se ha desempeñado como docente e hizo parte del consejo directivo de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional, donde recibió un reconocimiento como docente especial en el 2008. Ha participado en numerosos proyectos de investigación entre los cuales se destacan el estudio de pre–factibilidad para la mina «El Vinagre»–Puracé y posteriormente su re–potencialización técnica, administrativa, comercial y financiera; fortalecimiento empresarial para proyectos mineros de grupos étnicos, formulación del Plan de Parques Minero Industriales para la ciudad de Medellín, entre otros.

Hernando Escobar Isaza

Abogado de la Universidad de Medellín. Secretario de la Comisión Redactora del Código de Minas de 1988. Profesor de Derecho Minero y Ambiental. Autor de varios libros y artículos sobre las mismas materias. Asesor en Derecho Minero y Ambiental

Jeison Alejandro Delgado Jiménez

Ingeniero de Minas y Metalurgia y Magister en Ingeniería de Sistemas. Es investigador del Grupo de Investigación ÍGNEA en el área de economía y sostenibilidad del negocio minero. Su experiencia se centra en el desarrollo de proyectos para la gestión de entornos mineros que integran los proyectos extractivos al desarrollo de los territorios intervenidos, mediante el entendimiento de los actores, dimensiones y recursos que conforman estos sistemas.

Jorge Alberto Jaramillo Pereira

Ingeniero de Minas y Metalurgia. Especialista en Gerencia integral para la Minería y Coaching Estratégico, estudio, planeación, montaje y desarrollo de proyectos, con capacidad de potencializar los recursos humanos y técnicos y formar equipos de alto rendimiento con visión holística. Actualmente es presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas de Colombia (AIMC). Ha desempeñado cargos  como: Director de desarrollo minero y fiscalización de Antioquia, secretario de gobierno – obras públicas y planeación.;

Jorge León Pérez Peláez

Arquitecto urbanista con estudios de especialización en formulación y evaluación de proyectos en la O.E.A. de Brasil y en desarrollo de la organización en México.  Profesor de la Universidad Nacional durante 25 años y de la Universidad Eafit.  Profesional en gestión de proyectos en Americe Latina en el periodo de 1972 - 1982 con la organización de Estados Americanos. Ha ejercido cargos de administración, dirección y alta gerencia en diferentes empresas, como Conasfaltos, Cencobip, Fondo Ganadero de Antioquia, FrigoSinú, y Fabricato.  Anotaciones sobre desarrollo y ejecución de proyectos de inversión, así como Formulación y evaluación de proyectos.

Oscar Almario García

Historiador, especialización en métodos de investigación social, Magíster Internacional en historia andina (Universidad del Valle), doctor en antropología social y cultural en la Universidad de Sevilla (España), con tesis sobresaliente “Cum Laude” por unanimidad. Profesor titular del Departamento de Historia, Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín. Se desempeña como profesor de teorías, historiografías y seminarios de investigación en la carrera, la maestría y el doctorado de historia, y en el doctorado en ciencias sociales y humanas, en los cuales dirige trabajos de grado y tesis. Conferencias y ponencias en eventos nacionales e internacionales. Sus líneas de investigación tienen que ver con los fenómenos de la identidad étnica y su relación con la formación de los estados nacionales en la experiencia colombiana y latinoamericana.

Oscar Jaime Restrepo Baena

Ingeniero de Minas y Metalurgia. Doctor en Metalurgia y Materiales de la Universidad de Oviedo en España. Máster en Evaluación de Impacto Ambiental en el Instituto de Investigaciones Ecológicas en España. Profesor titular en la Facultad de Minas, departamento de Materiales y Minerales en dedicación exclusiva de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín. Investigador Senior en el Grupo de Cemento y Materiales de Construcción. Áreas de actuación: Metalurgia Extractiva, Materiales de Ingeniería: Cerámicos (síntesis de pigmentos inorgánicos) y Cementos (procesos de obtención), Sostenibilidad en la industria minera.

Santiago Arango Aramburo

Ingeniero Civil, Magíster en Ingeniería. Se ha enfocado en el Aprovechamiento de recursos hidráulicos, con Doctorado en dinámica de sistemas, y Posdoctorado en modelación energética. Profesor asociado de la Universidad Nacional de Colombia. Sus áreas de investigación son: investigación de operaciones, ciencias de la decisión, dinámica de sistemas y economía experimental. También ha sido consultor de Yamaha, REPSOL YPF, Nordpool, CIDET, EPM, ISA, Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y Ministerio de Minas y Energía. Su experiencia se concentra principalmente en: Mercados energéticos y de materias primas, principalmente en América Látina.

Tamara Romero Restrepo

Abogada de profesión hace 15 años, con 10 años de experiencia en el sector minero y comercial, actualmente se desempeña como representante legal de la compañía Alianza W.J. S.A., empresa de servicios legales en el sector minero colombiano. Es consultora de E.P.M. E.S.P. en los asuntos mineros, se desempeña como docente de la cátedra Legislación Minera de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín desde el año 2010 a la fecha. Su experiencia se ha enfocado a la evaluación legal de expedientes mineros y ambientales, análisis de casos complejos en materia legal minera y ambiental, consolidación de estructuras empresariales y capacitación en legislación minera.