Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Acerca del Centro de Pensamiento Minero

Presentación

El Centro de Pensamiento «Responsabilidad y Sostenibilidad de la Industria Minera» nace como respuesta de la dinámica nacional actual, que hace necesaria la formulación, la estructuración y construcción de un grupo de pensamiento que sea capaz de analizar objetiva y científicamente la realidad y las condiciones del sector minero Colombiano y además de proponer soluciones a las necesidades y requerimientos que presenta la sociedad frente al desarrollo económico y técnico del sector minero.

Objetivos

  1. Contribuir con la generación de líneas y políticas públicas para el sector minero en los siguientes ejes temáticos:
    • Gobernanza Política de legalización
    • Gestión de información minera
    • Ordenación del territorio
    • La Minería en el desarrollo económico
    • Impactos sociales y ambientales
  2. Proponer soluciones a las necesidades y requerimientos frente al desarrollo económico y técnico del sector minero.
  3. Desarrollar discusiones sobre la gestión integrada de los recursos minerales, la planeación y el desarrollo de los territorios de vocación extractiva de minerales.

Justificación

La explotación de los recursos minerales es una actividad que interviene diferentes dimensiones en los territorios, y obliga a abordar sus problemáticas desde perspectivas interdisciplinarias que vinculan los diferentes elementos que interactúan en su desarrollo.

La configuración de las dinámicas en el territorio receptor y los diferentes escenarios de poder, constituyen un entorno que condiciona las actividades extractivas y sus efectos sobre el medio intervenido. El Centro de Pensamiento en minería responsable refleja la convergencia de las diferentes temáticas que buscan explicar la evolución de la gestión de los recursos del subsuelo.

La transición en las estructuras de poder y la sucesión de las diferentes problemáticas en torno a la explotación de los recursos del subsuelo generan condiciones particulares que se deben relacionar y estructurar de manera que permitan un entendimiento más amplio de las diferentes dimensiones afectadas por esta actividad y la formulación de estrategias que permitan el mejor aprovechamiento de este sistema de recursos.

SESQUICENTENARIO