Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Libro: "Verdades incómodas en la salud pública global"

Presentación

Si alguien se deja tentar por la burocracia y acepta ser ministro de Salud de cualquier país, además de lidiar con los problemas de salud local, tiene que saber que su campo de acción en realidad estará limitado y definido globalmente.

Ser un burócrata de salud, activista o académico -en especial en medio de la pandemia por covid-19- se asemeja un poco a lo que Malcolm Gladwell describe en el libro de David y Goliat. Esto es, a lo que ocurre cuando alguien normal se enfrenta a oponentes poderosos.

Gladwell, a través de historias reales sobre personas que se han enfrentado a retos descomunales, intenta sustentar dos ideas. La primera es que gran parte de lo valioso en el mundo proviene de esa clase de retos, porque luchar cuando se tiene todo en contra, genera grandeza y belleza. La segunda es que de forma sistemática se hacen lecturas o interpretaciones erróneas sobre estas situaciones y el hecho de ser en principio el que lleva las de perder puede abrir puertas, crear oportunidades y hacer factible lo que en otras circunstancias sería impensable.

El libro “Verdes Incómodas de la Salud Pública Global”, como el David y Golliat de Gadwell, relata también algunos retos descomunales que enfrenta la salud pública en un contexto globalizado. Es una combinación de elaboración teórica y conceptual sobre esas verdades incómodas - que han cobrado más relevancia en el contexto de la pandemia- complementada con historias de la intimidad de decisiones difíciles de política pública en salud que se tomaron en Colombia entre 2011 y 2018. El libro permite entender la interacción entre el poder global y local y muestra cómo incidir en los escenarios internacionales para facilitar el debate y las decisiones locales y viceversa. Estas historias están etiquetadas en el libro como “casos novelados”.

El libro presenta cinco verdades incómodas de la salud pública global que inciden y determinan gran parte de los problemas a los que se enfrentan los decisores, los activistas o los académicos que trabajan en este medio y está organizado en capítulos que corresponden a cada verdad incómoda:

i) El modelo de innovación biomédica falló: La máquina schumpeteriana de la innovación está rota,

ii) Decisiones en salud divorciadas de la ciencia: Entre el fetichismo y el nihilismo de la evidencia,

iii) La regulación sanitaria es política: Cuando los estándares sanitarios bloquean la competencia,

iv) El mercado no funciona y el Estado es débil: Confidencialidad, secretismo y distorsiones del sector farmacéutico,

v) La epidemia del consumo: Farmaceuticalización que enferma y contamina.

Todos los capítulos desarrollan una verdad incómoda transversal: La disyuntiva Estado/Mercado es una falsa dicotomía.

Como quienes transitan por estas verdades incómodas deben hacerse a aliados e intelectuales incómodos, el libro hace visibles a los académicos e influenciadores que están moviendo la frontera en los debates de salud global, particularmente los de políticas de medicamentos.

Este libro se presenta en formato electrónico, interactivo y es producto de la Cátedra Manuel Ancizar que se dictó el primer semestre del año 2019 por el Centro de Pensamiento “Medicamentos, Información y Poder” de la Universidad Nacional con la colaboración del Centro de Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Universidad de los Andes, por lo que también se presenta como un recurso pedagógico de soporte a cursos de salud pública, salud global, economía de la salud u otras disciplinas. 

El libro se organiza en secciones interactivas dispuestas en un ambiente web que incluyen los “casos novelados”, videos, presentaciones, referencias bibliográficas y material seleccionado que refleja cómo las verdades incómodas de la salud global se hicieron más agudas en la pandemia por Covid-19.

El lanzamiento inicia con del demo del libro interactivo del capítulo introductorio en el marco de la Filbo 2021 como una co-edición de la Universidad Nacional y la Universidad de Los Andes y continúa a lo largo del año con los demás capítulos.