Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
CENTRO DE PENSAMIENTO UNMares y océanos
Elija un buscador del SIUN

Metodología

La finalidad es producir documentos de análisis sobre problemas específicos detallados en los ejes temáticos y la realización de eventos en las sedes Caribe, Tumaco y Bogotá en forma de seminarios, debates y conferencias. Como productos, serán elaborados documentos de análisis, con reflexiones sobre los problemas que conforman cada eje temático. Cada eje temático publicará como mínimo un documento de análisis que será divulgado en medio digital, a través de la página Web del Centro, creada para tal fin. Los eventos se configuran como espacios de reflexión, debate y socialización que convocan la participación de la comunidad universitaria y de sectores de la sociedad civil.

Áreas temáticas a abordar

Serían muchos los problemas de especial interés para Colombia en la coyuntura actual, sobre las evoluciones y las dinámicas que presentan mares y océanos de cara al tercer milenio.
Para el comienzo del Centro de Pensamiento propuesto, se sugiere trabajar inicialmente tres áreas temáticas que corresponden a la misión y fines de la Universidad Nacional de Colombia.

  • Investigación Científica Marina
  • Sistema Antártico 
  • Acuicultura como siembra de paz en los litorales de Colombia

 

 

  • Eje temático No. 1: Investigación Científica Marina

    Open or Close

    La investigación científica marina ofrece potencialidades cuyo alcance no se puede calcular hoy. Se ha dicho que conocemos más de la superficie lunar que de los grandes fondos marinos. Se prevé también que la diversidad biológica existente en los territorios continentales se proyecta en los espacios marinos. De ser así, las potencialidades de Colombia, uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo, son enormes en sus  espacios oceánicos. La investigación científica marina funciona también bajo el principio enunciado en el preámbulo de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, ampliamente consolidado en el mundo y que determina su carácter pluridisciplinario: los problemas de los espacios marinos están estrechamente relacionados entre sí y deben ser considerados en su conjunto. Colombia está en condiciones para comprender e identificar las tensiones internacionales en materia de investigación científica marina, lo cual redundaría en alianzas estratégicas que puedan optimizar su posición privilegiada como país megadiverso.

  • Eje temático No. 2: Sistema Antártico

    Open or Close

    Las prospecciones sobre existencia y eventual explotación de recursos naturales en el futuro, han sido factor determinante para que los dos polos, norte y sur, estén adquiriendo inesperadas valoraciones, afianzándose poco a poco como escenario de las disputas de la geopolítica mundial. En ambos escenarios, los países del continente americano representan una plataforma de proyección, en ventaja respecto de otros espacios oceánicos y otros Estados. Los países del sur del continente americano han adquirido un “valor de situación” cuya importancia geopolítica radica en el dominio sobre el territorio antártico, en particular sobre la Península Antártica, acceso principal al continente blanco. La reciente expedición de investigadores colombianos a la Antártica ha marcado la hora del ingreso y participación de Colombia en el Sistema Antártico. Para Colombia será de crucial importancia una comprensión de los intereses en juego en la geopolítica de la Antártica, de sus proyecciones hacia el futuro y de la importancia del agua.

  • Eje temático No. 3: Acuicultura como siembra de paz en los litorales de Colombia

    Open or Close

    Colombia es un país tropical con una vasta red fluvial que cursa por todo el territorio, con costas sobre el océano Atlántico (1.600 km) y el océano Pacífico (1.300 km). La alta cantidad de cuencas hidrográficas colocan a Colombia en un lugar destacado en recursos hídricos entre todos los países del mundo. Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), Colombia posee una de las mayores variedades de peces del planeta y una alta biodiversidad de organismos hidrobiológicos, lo mismo que aguas dulces, salobres y marinas y terrenos aptos que le otorgan un gran potencial para el desarrollo de la acuicultura. Según esa organización, la acuicultura en Colombia es una actividad económica promisoria y altamente contribuyente hacia el futuro de la producción total nacional pesquera y de la seguridad alimentaria. Este eje temático tiene por objeto apoyar el Centro de Pensamiento sobre el proceso de paz, abriendo un espacio de reflexión para la promoción y el desarrollo de la acuicultura en los espacios litorales de Colombia, con participación de comunidades afectadas por el conflicto armado interno.

SESQUICENTENARIO