CENTRO DE PENSAMIENTO UNGestión Pública
Elija un buscador del SIUN

Noticias

Director del CP en Gestión Pública participa en '¿Por qué será?' de la Radio Nacional de Colombia

El profesor Jairo Iván Peña Ayazo, director del Centro de Pensamiento en Gestión Pública de la Universidad Nacional de Colombia, participó el pasado 9 de octubre de 2018 en el programa ¿Por qué será? de la Radio Nacional de Colombia, cuya emisión de ese día estuvo dedicada a los centros de pensamiento, su papel y sus aportes.

Foto: Laura Berrío/VRI

El profesor Peña estuvo acompañado por Sergio Guarín, director del área de Posconflicto y Construcción de Paz de la Fundación Ideas para la Paz, y el padre Alejandro Angulo, S. J., del Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP), además del periodista Carlos Chica, presentador del programa.

Foto: Laura Berrío/VRI

En la Universidad Nacional de Colombia «hay cerca de 25 centros de pensamiento», explicó el profesor Peña, la mayor parte de ellos aglutinados en la Escuela Permanente de Pensamiento Universitario. Agregó que «en la gestión pública no solamente participa el Estado» y señaló que «hay una ausencia de pensamiento prospectivo en Colombia: no suele pasar de dos años y medio». Destacó a los indígenas como personas con «gran capacidad prospectiva» e invitó a los stakeholders «a pensar el futuro» de sus respectivos sectores, pues «acercando a las comunidades se podrá hacer mejor control social y ponemos a prueba su compromiso con el futuro».

Foto: Laura Berrío/VRI

Además, para el profesor Peña «no hay soluciones simples para problemas complejos» y «necesitamos perspectivas holísticas para llegar a esas soluciones», agregando que en la Universidad Nacional de Colombia «estamos buscando orientar los posgrados a problemas». Finalmente, afirmó que «es imprescindible tener una perspectiva ética y trabajar con multicriterios. Siempre debemos pensar y hacer pensar en el futuro para abordar nuestros problemas».

Foto: Laura Berrío/VRI

El programa ¿Por qué será? se emite todos los martes de 19:00 a 21:00 por las 52 frecuencias de la Radio Nacional de Colombia en todo el país.

(Fotos: Laura Berrío/Vicerrectoría de Investigación)