Noticias

Se realizó el primer foro del Centro de Pensamiento en Ética de la Investigación con Modelos Animales de la UN

Representantes de universidades, entidades gubernamentales, institutos y centros de investigación, y organizaciones animalistas participaron en el primer evento del Centro de Pensamiento en Ética de la Investigación con Modelos Animales de la Universidad Nacional de Colombia.

Este 9 de febrero, representantes de universidades, entidades gubernamentales, institutos y centros de investigación, y organizaciones animalistas participaron en el foro «Hacia la definición de una política pública en Colombia que reglamente el uso y cuidado de animales utilizados con fines académicos», primer evento del Centro de Pensamiento en Ética de la Investigación con Modelos Animales de la Universidad Nacional de Colombia, liderado por las profesoras Afife Mrad de Osorio (directora) y Carmen Alicia Cardozo de Martínez (coordinadora).

En el evento se presentó el centro, que mediante el foro inició la discusión acerca del uso y cuidado de los animales que se utilizan en investigación científica y en docencia, con miras a proponer, con el concierto de los actores interesados e involucrados, una política pública para Colombia en este tema. La directora nacional de Investigación y Laboratorios, Amanda Lucía Mora Martínez, dio la bienvenida a los participantes en nombre de la Vicerrectoría de Investigación. Tras su intervención y la de la profesora Cardozo, se dio paso a un taller, en el que los asistentes se agruparon en las siguientes mesas temáticas:

• Animales en docencia: inventario nacional
  • Análisis jurídicos de la normatividad vigente
  • Programa nacional de divulgación científica en uso y cuidado de animales para docencia e investigación en Colombia
  • Compilación normativa y regulatoria mundial
  • Inventario de investigadores e investigaciones con animales en Colombia
  • Estado del arte de la investigación con animales en Colombia
  • Estado actual de las «tres erres» (reemplazar, reducir y refinar) en Colombia
  • Diagnóstico actualizado de la infraestructura para investigación con animales en Colombia
  • Las TIC en la formación, educación, divulgación y entrenamiento en docencia e investigación con animales
  • Política pública en uso y cuidado de animales en laboratorio
  • CICUALUN

Los puntos tratados en el taller y los aportes de los participantes servirán de insumo para la construcción de la propuesta de política pública que impulsará el Centro de Pensamiento.

Las entidades cuyos representantes participaron en este primer foro fueron, además de la UN, la U. de los Andes, la Pontificia U. Javeriana, la U. del Rosario, la U. El Bosque, la U. Antonio Nariño, la Corporación Universitaria Minuto de Dios, Uniagraria, la U. Incca, la U. Cooperativa de Colombia y la U. Jorge Tadeo Lozano; el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud, la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, la oficina de la Organización Panamericana de la Salud en Colombia, Colciencias, el Centro Internacional de Entrenamiento e Investigaciones Médicas (CIDEIM), Corpoica, Vecol, la Red Colombiana de CICUALES (Comités institucionales de cuidado y uso de animales de laboratorio), el Instituto de Educación y Control Animal (ITEC); la Plataforma Colombiana por los Animales «Alto», la Asociación Defensora de Animales, la Fundación Entropika, AnimaNaturalis Colombia, Animal Defender International y el Zoológico Santacruz.

[Boletín UN Investiga 285, 11 de febrero de 2016]