Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Inicio

Propósito y alcance

El Centro de Pensamiento en Ética de la Investigación con Modelos Animales de la Universidad Nacional de Colombia busca la participación de la comunidad científica y académica para promover la discusión, la reflexión y la formulación de una política pública en Colombia para el uso de animales en la investigación y con fines académicos que nos lleve a tener una legislación acorde con las normas internacionales y a su vez programas de capacitación e inversión en infraestructura por parte de los entes correspondientes.

  • Objetivo general

    Open or Close

    Contribuir al debate nacional y mundial en torno al uso y cuidado del animal en investigación para involucrar frontalmente a la comunidad relacionada con ellos dentro del marco universal de su estudio y apropiación.

  • Objetivos específicos

    Open or Close
    • Establecer una red nacional e internacional de investigadores que usan y cuidan animales para investigación en todos los campos del conocimiento con el nodo central en la Universidad Nacional de Colombia.
    • Generar recomendaciones para la construcción de una política pública para el uso de animales con fines académicos
    • Ejecutar las acciones definidas en la política para el uso de animales con fines académicos en la Universidad Nacional de Colombia específicamente la conformación del CICUALUN
    • Apoyar, el proceso de negociación de paz entre el gobierno colombiano y las guerrillas mediante el desarrollo de análisis, diagnósticos y propuestas sobre las temáticas parte de la agenda de diálogo, que puedan hacerse llegar como insumos para la Mesa de Diálogo.
    • Realizar un seguimiento sistemático a la dinámica de la negociación.
    • Generar espacios de reflexión y debate sobre los temas que hacen parte de la agenda y la negociación, donde se cuente con la participación de diversos sectores de la sociedad civil.
    • Contribuir desde la Universidad Nacional de Colombia al desarrollo del proceso de negociación de paz y a la participación de la sociedad civil.
    • Contribuir a la búsqueda de alternativas para el postconflicto.

Documento Política Pública- Primer Borrador

Politica Publica animales produccion ensayos investigacion comportamental y docencia

El Centro de Pensamiento presenta el primer borrador del documento de política pública con los conceptos básicos que se deben considerar, se construyó a varias manos con la participación de expertos comprometidos con el tema quienes, a su vez, formaron parte de mesas de trabajo y debate sobre los diferentes temas. En el marco de esta iniciativa se realizaron reuniones, foros presenciales y virtuales, un taller con diferentes actores. Entre ellos, universidades a nivel nacional e institutos de investigación (CIDEIM, INS, Corpoica, Vecol), entidades públicas (Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud, Colciencias,la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, Organización Panamericana de la Salud), asociaciones profesionales y científicas (ACCBAL, Red Colombiana de Cicuales, Red Rial), ONG y organizaciones sociales y otras (Plataforma Colombiana por los Animales «Alto», Fundación Entropika, ADA, AnimaNaturalis Colombia, Animal Defender International, Zoológico Santacruz) y miembros de la bancada animalista del Congreso, con los cuales se discutieron las problemáticas y se definieron los principales derroteros que debería afrontar la política. 

Descargar primer borrador documento Política Pública: “Lineamientos para la definición de una política pública que reglamente el uso y cuidado del animal en investigación, producción, ensayos, investigación comportamental y docencia en Colombia” 

Sus aportes y observaciones  pueden ser enviados al correo fpeticaal_bog@unal.edu.co.

Indicadores CP en Ética de la Investigación con Modelos Animales

ENCUESTA

La Universidad Nacional de Colombia, la Vicerrectoría de Investigación y el Centro de Pensamiento en Ética de la Investigación con Modelos Animales están convocando a las universidades, instituciones de investigación, entidades gubernamentales y organizaciones defensoras de los animales, entre otros actores, para la construcción y definición de una Política Pública en Colombia que reglamente el uso y cuidado de animales con fines de docencia, investigación, entrenamiento y servicio.

En Colombia el uso y cuidado de animales con los fines citados no cuenta con una clara política ni una reglamentación acorde con la normativa internacional que nos permita insertarnos en el mundo global del uso y cuidado de animales en esas áreas, es por ello que la formulación de una Política Pública es indispensable.Con este propósito se han adelantado algunas  actividades  que han permitido conocer  las propuestas, puntos de vista y aportes de los sectores educativo, investigativo, empresarial y gubernamental para lograr un marco de referencia que no solamente sea legal sino que cuente con toda la legitimidad que sólo la amplia participación puede dar.

Como parte fundamental de esta iniciativa se requiere realizar una ENCUESTA NACIONAL que permita visibilizar los desarrollos y avances de las instituciones académicas, grupos de investigación y entes nacionales que usan animales con fines de docencia, investigación, entrenamiento o servicio. También nos permitirá conocer el universo en el que incidirá esta Política. Es necesaria e importante la colaboración de todos en este proceso aportando ideas, información y contactos, para que la definición de la Política Pública sea la expresión de toda la comunidad colombiana. Es por ello que se requiere la  activa participación de la Instituciónes que a nivel nacional usen animales con los fines mencionados.

Para mayor información pueden escribirnos al correo fpeticaal_bog@unal.edu.co

 



RED RIAL

Introducción CP en Ética de la Investigación con Modelos Animales

Introducción

 

Ver más >

Conferencistas y alianzas CP en Ética de la Investigación con Modelos Animales

Conferencistas y alianzas

El Centro de pensamiento en ética en la investigación con animales ha organizado y participado de diversos eventos como el Foro “Hacia la definición de una Política Pública en Colombia que reglamente el uso y cuidado de animales utilizados con fines académicos” y IV Diálogo Nacional Ética de la Investigación Ver más >

SESQUICENTENARIO