Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Semillero de investigación

Luis Alberto Pérez Bonfante

Doctorando en Ciencias Sociales (Área: Educación; Flacso, Argentina), magíster en Administración de Empresas, especialista en Administración de la Calidad Total y la Productividad e ingeniero industrial (U. del Valle, Colombia), de cuya Facultad de Ciencias de la Administrador es profesor e investigador de tiempo completo desde el año 2011. Director (E) de Posgrados de la U. del Valle, director del seminario internacional «Calidad total y productividad» y asesor de los sectores público y privado.

[Perfil en CVLaC]

Oscar G. Hernández Salamanca

Profesor de la U. Pedagógica Nacional, psicólogo de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en Políticas Educativas y magíster en Ciencias Sociales con Mención en Educación de la FLACSO Argentina y doctorando en Antropología de la Universidad Nacional de Colombia (tesis doctoral «Políticas y prácticas de investigación en la formación de maestros colombianos»).

Su trabajo se centra en el análisis de las culturas escolares y en la implementación de políticas educativas en diferentes niveles institucionales.

[Perfil en CVLaC]

Giacomo Finzi

 

 

Licenciado en Relaciones Internacionales en la U. de Bolonia; magíster en Ciencias Internacionales en la Facultad «Roberto Ruffilli» de Forlí, U. de Bolonia; y magíster en Estudios Políticos Latinoamericanos con la tesis «La cuestión del sujeto político decolonial en el Ecuador de la Revolución Ciudadana (2007-2017)».

Es doctorando en Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales y del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (IEPRI) de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá, con la tesis titulada «Interculturalidad crítica y sujetos políticos decoloniales: un análisis del potencial decolonial de las políticas sociales en la educación superior, bajo los gobiernos alternativos de Bolivia y Ecuador 2005-2017».

[Perfil en CVLaC]

Diana María Suaza Correa

Antropóloga de la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente realiza la maestría de Políticas Públicas en la misma universidad. Ha enfocado su experiencia investigativa hacia la antropología política, la educación propia e intercultural y salud mental con pueblos étnicos en el territorio amazónico.

Desde hace 8 años integra el grupo de estudios amazónicos YAUDA, asumiendo su dirección desde el 2017. Desde allí ha desarrollado proyectos relacionados con educación propia e intercultural en el territorio amazónico; coordinó la realización del II Encuentro de Investigadores Jóvenes en Estudios Amazónicos con sede en la Universidad de la Amazonia (Caquetá) y se encuentra en la fase de diseño para realizar su III versión en la sede Amazonia de la Universidad Nacional de Colombia.

En la actualidad es la representante legal de la Fundación YAUDA de estudios amazónicos, lugar en el que han llevado a cabo proyectos relacionados con diseño de planes de vida comunitarios, ordenamiento territorial y fortalecimiento del Sistema Educativo Indígena Propio (SEIP).

Título tentativo de la tesis: «Hacia una política pública educativa intercultural: un acercamiento desde la política pública del sistema educativo indígena propio (SEIP) en Colombia».

[Perfil en CvLaC]

Paula Teresa García Machado

Abogada de la U. del Rosario, especialista en Cooperación Internacional y Gestión de Proyectos para el Desarrollo de la U. Externado de Colombia y estudiante de la Maestría en Derecho, perfil investigativo, de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá.

Cuenta con experiencia en el sector educativo colombiano, trabajando en secretarías de Educación, en el Ministerio de Educación Nacional y realizando asesorías relacionadas con innovación y buen gobierno en IES colombianas.

Título de la tesis: «Aprovechamiento de la metodología “Regulatory Sandbox” para promover reformas en la educación superior en Colombia».

Santiago López

Politólogo, especialista en análisis de políticas públicas y maestrando de la Maestría en Políticas Públicas, perfil de investigación de la Universidad Nacional de Colombia.

Título tentativo de tesis: «Análisis de la política pública de internacionalización de la educación superior en Colombia (1991-2018)»

Paulina Andrea Farfán Trujillo

Profesional en Ciencias Políticas y estudiante de Maestría en Gestión y Desarrollo Rural. Tiene experiencia en sistematización de información con la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos y en análisis de medios.

Título de la tesis: «Efectos del PIER en el acceso de los jóvenes de Sumapaz a la educación superior»

[Perfil en CVLac]