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Reseña y antecedentes

La rectora de la Universidad Nacional de Colombia, profesora Dolly Montoya, constituyó en 2018 un grupo de trabajo conformado por profesores y directivas de la institución, al que le encargó avanzar en la formulación de una serie de propuestas de corto, mediano y largo plazo para la reforma a la educación superior.

En una primera etapa, durante 7 meses (del 2 de agosto de 2018 al 23 de marzo de 2019), cerca de 20 profesores de la Universidad Nacional de Colombia asistieron a 21 reuniones del grupo, el cual trabajó como proyecto de importancia institucional bajo el nombre de «Diálogo Interinstitucional sobre el Sistema Nacional de Educación».   

En los meses de trabajo se identificó un proceso constructivo de análisis y discusión así:

  1. El inicio: por una propuesta sobre el Sistema Nacional de Educación.
  2. Presentaciones de expertos invitados y trabajo con los aportes recibidos de algunos de los integrantes del Grupo.
  3. Discusiones sobre los recursos destinados a la educación superior, su asignación y distribución.
  4. Hacia una propuesta para un nuevo sistema de educación en Colombia.
  5. El contexto de la educación.

Así mismo, se evaluaron los temas del régimen salarial y pensional de los docentes, el programa Ser Pilo Paga, el SUE y el modelo de financiación de la universidad pública en Colombia, los ejes de política educativa actual y el proyecto Visión 20UN, entre otros, logrando dos documentos con recomendaciones sobre Ser Pilo Paga e Ideas Preliminares de política de educación superior, y dos mesas de diálogo dentro de la comunidad universitaria.

En las sesiones del Grupo en el mes de marzo de 2019, y dada la importancia de continuar aportando a la Universidad y mantener el análisis permanente, los profesores decidieron ir trabajando en la conformación de un Centro de Pensamiento en Política Educativa, inicialmente con la Mesa de Política en Educación Superior. Así mismo, atendiendo a lo establecido en el Plan Global de Desarrollo 2019-2021, se resolvió apoyar las Metas Plan de la Universidad en el corto plazo respecto a la presentación de propuestas relacionadas con educación superior.

En agosto de 2019 se inició una nueva etapa del proyecto, durante la cual dirigió sus esfuerzos hacia la elaboración de propuestas concretas y novedosas que permitieran incidir en el diseño y ejecución de la política pública de educación superior. Bajo este objetivo principal se programó en el mes de noviembre y con la asistencia de la rectora de la Universidad Nacional un encuentro de expertos titulado «Encuentro del Proyecto Diálogo Interinstitucional sobre el Sistema Nacional de Educación», en el que se buscó la construcción conjunta de rutas creativas que permitieran dar solución a los problemas actuales. Se contó con la participación de profesores, no solo de la Universidad Nacional de Colombia sino también de otras reconocidas universidades de Bogotá y otras ciudades, estudiantes y representantes estudiantiles.

A lo largo del evento, el grupo sostuvo discusiones que llevaron a importantes decisiones metodológicas como el carácter de taller para las actividades a realizar, que tuvieran orientación a lo gráfico y casi lúdico. Para ello se hizo una revisión de todos los productos del Grupo Asesor de profesores que precedió a este proyecto, concluyendo que se debían buscar formas de incentivar las propuestas y no simplemente los diagnósticos. Este lineamiento metodológico aseguró la productividad del encuentro y dejó una buena impresión en los participantes, animándolos a comenzar este tipo de ejercicios en las regiones, según manifestaron algunos de ellos.

También se revisaron diferentes manuales de prospectiva estratégica y metodologías de análisis de futuro, maneras de planeación organizativa e institucional que sirvieron de base para la metodología del encuentro de expertos. La revisión se basó en los manuales de Michel Godet (1993; 2011) sobre planeación estratégica, distintos manuales de la CEPAL en su Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social, como Manual de prospectiva y decisión estratégica: bases teóricas e instrumentos para América Latina y el Caribe (Medina & Ortegón, 2006), y en casos aplicados de prospectiva para instituciones y empresas. Este barrido consistió en investigar todas las formas posibles de taller en los procesos de cristalización de los deseos y las propuestas difusas de los expertos para estimular las propuestas de los participantes del evento. Además de esto, se contextualizó el proceso de construcción del proyecto de Visión 2034 en la lógica de la metodología de análisis estructural de los estudios de prospectiva, haciendo que este proyecto fuera aún más importante como insumo. 

Entre las metodologías revisadas están el método Delphi, los árboles de pertinencia, las matrices IGO, los ejes de Schwartz, la construcción de escenarios, el análisis morfológico, el ábaco de Reigner y el análisis estructural (Godet, 1993), todas ellas formas de talleres y demás espacios de posible construcción de propuestas según los estudios de prospectiva.

Para el 2020 se concreta la creación de un Centro de Pensamiento en Políticas Públicas de Educación Superior. Esto por cuanto los centros de pensamiento de la Universidad Nacional de Colombia se definen como «asociaciones de investigadores, de áreas diversas del saber, que, mediante la investigación, el debate académico, la producción de documentos y la relación con sectores y problemas estratégicos de la realidad nacional, definen e inciden, a partir de su trabajo en red, en la evaluación y formulación de políticas públicas».

Al respecto, se tuvo en cuenta lo establecido en el Plan Global de Desarrollo 2019-2021 «Proyecto cultural y colectivo de Nación», en el programa 6: «Transformación cultural desde el reconocimiento y visibilización de las capacidades de la comunidad académica y sus relaciones, para responder a los retos de país, a través de la generación de nuevo conocimiento, el trabajo colaborativo e interdisciplinario, la creación artística, la innovación social y tecnológica y el emprendimiento», estrategia 10: «Escuela de Pensamiento UN 2030 en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible».

Nace así el Centro de Pensamiento en Políticas Públicas de Educación Superior como un espacio de reflexión orientado al diseño de propuestas de reforma del sistema de educación superior, en la perspectiva de garantizar el derecho a la educación y asegurar el cumplimiento de las funciones misionales del sistema tomando como referente los desafíos políticos, sociales, culturales y económicos que enfrenta la educación superior a nivel territorial y global.