Acerca del Centro

¿Quiénes somos?

El Centro de Pensamiento en Políticas Públicas de Educación Superior se propone como un espacio de reflexión orientado al diseño de propuestas de reforma del sistema de educación superior, en la perspectiva de garantizar la configuración de la educación como un derecho y bien común, y asegurar el cumplimiento de las funciones misionales del sistema,  respondiendo a los desafíos políticos, sociales, culturales y económicos que enfrenta la educación superior a nivel territorial, nacional y global.

¿Qué hacemos?

La educación superior en Colombia enfrenta múltiples desafíos: la reproducción de desigualdades en materia de acceso, permanencia y logro educativo; el desfinanciamiento estructural al que han sido sometidas las universidades públicas; la falta de sintonía entre las acciones emprendidas desde las instituciones educativas y las necesidades de los territorios; la dificultad para establecer diálogos interculturales; la necesidad de incluir de manera transversal el objetivo de la sustentabilidad ambiental, y los riesgos que se ciernen sobre la autonomía universitaria en el marco de presiones exógenas privadas y gubernamentales. En este contexto, se requiere avanzar en el diseño de propuestas concretas e innovadoras que permitan responder a tales desafíos definiendo un sentido compartido para la educación superior de acuerdo con las expectativas y necesidades de la sociedad colombiana.

El Centro de Pensamiento en Políticas Públicas de Educación Superior se proyecta como un espacio para el diseño de propuestas de reforma para la educación superior sobre la base de estudios rigurosos y la configuración de espacios de diálogo con los actores del sistema educativo en general y de la Universidad Nacional de Colombia en particular.