Eje Constitucional: Derecho a la salud

• Jurisprudencia

Open or Close

Con el propósito de incentivar la reflexión sobre el sistema de salud, en el escenario de las diferentes actividades que desarrolla el Centro de Pensamiento en Derecho a la Salud: Sistemas y Democracia, se comienza a brindar información sobre algunos referentes jurisprudenciales, atinentes a los componentes de los ejes temáticos, que se han venido analizando conjuntamente entre el Centro y la Corte Constitucional- Grupo de Seguimiento en Salud.  Se publicarán periódicamente en la página del Centro de Pensamiento, las referencias generales sobre las sentencias y se dará acceso a un link que facilitará al lector el acceso al texto completo de la providencia en la página WEB de la Corte Constitucional.

La información se presentará inicialmente a través de extractos de las sentencias relacionados con los temas tratados, indicando datos básicos de la sentencia y resaltando apartes a través de preguntas.

Se presenta en primer término, información relacionada con el Derecho a la salud como Derecho Fundamental, en la pestaña: Ejes Temáticos-Eje Constitucional- Jurisprudencia.  Posteriormente se abordarán tópicos correspondientes a otros ejes.

Así, el Centro de Pensamiento espera avanzar en estrategias de difusión de conocimiento en el sistema de salud, las cuales incluirán también, referencia doctrinaria y normativa.

Documento RealizadoSentencias empleadas en el Documento
    primer documento de analisis de jurisprudencia: derecho a la salud
    Tercer Documento de Análisis de Jurisprudencia: Derecho a la Salud
  • Normatividad

Decreto Nombre Fecha de ExpediciónTema
    903Por el cual se dictan disposiciones en relación con el Sistema Único de Acreditación en Salud.13 de Mayo de 2014Reglamentación del Sistema Único de acreditación en salud
  • Documentos Técnicos

DocumentoDescripción
    estandares internacionales sobre el derecho a la salud en el sistema de las nacionaes unidasEstándares Internacionales sobre el Derecho a la Salud en el Sistema de las Naciones Unidas.

Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derecho Humanos.
    reseña, accion de tutela en salud: piedra en el zapato en la consolidacion de las reformas de mercadoReseña, Acción de tutela en salud: piedra en el zapato en la consolidación de las reformas de mercado.

Echeverry ME, compiladora. Indignación justa: Estudios sobre la Acción de Tutela en Salud en Medellín. Medellín: Facultad Nacional de Salud Pública - Universidad de Antioquia

Mauricio Torres-Tovar
    sin superar el enfoque de mercado de la saludSin superar el enfoque de mercado de la salud

Mauricio Torres-Tovar y Grupo Guillermo Fergusson