Cátedra de Sede, Jorge Eliecer Gaitán

DERECHO A LA SALUD

Las cátedras de Sede son ofrecidas por la Universidad Nacional de Colombia a la comunidad académica y a la ciudadanía en general, para promover el acceso a desarrollos académicos más allá del Campus, a través del tratamiento de tópicos de interés en escenarios de debate, bajo los postulados de calidad, interdisciplinariedad y rigor académico.

El Consejo de la Sede Bogotá estudia y selecciona entre los cursos ofrecidos por las distintas Facultades, el que representará a la Universidad en cada Cátedra. Para el período 2016-I, para la Cátedra “Jorge Eliécer Gaitán” fue elegido el Curso “Una Visión crítica al sistema de salud. ¿Hacia dónde va el sistema?” ofrecido por la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, con el diseño, gestión y desarrollo del Centro de Pensamiento en Derecho a la Salud.

La información presentada refiere los temas tratados en dieciséis sesiones, por más de cuarenta profesores y expertos, para un público que excedió las trescientas veinte personas, entre estudiantes de la Universidad pertenecientes a más de cinco Facultades en el nivel de pregrado y posgrados, así como representantes de diversas organizaciones e instituciones y ciudadanos en general.

• Fundamentos

Open or Close

En el año 2015 se expidió la Ley Estatutaria del Derecho a la Salud- Ley 1751- la cual regula dicho Derecho Fundamental a la salud e incorpora sus diversos elementos esenciales, contenidos, principios, y variables básicas del sistema de salud. La Ley considera la normatividad internacional, los postulados de la Constitución Política, y particularmente, las reglas de decisión que desde hace más de una década viene planteando la Corte Constitucional, la cual ha delineado la salud como derecho fundamental, así como las formas de garantizarlo, impactando de manera importante las instituciones legales del Sistema de Seguridad Social en Salud.

Puede decirse que, en virtud de dichas reglas de decisión, se han desarrollado garantías de los ciudadanos frente al servicio de salud y frente a múltiples problemas e inequidades presentes en un sistema de aseguramiento en escenario de mercado, como el definido por la Ley 100 de 1993.

El reto actual es lograr la real implementación y cumplimiento de los postulados de la Ley Estatutaria, agenda que necesariamente debe incorporar a la Academia, a la sociedad, a través de organizaciones sociales y científicas, a los actores del sistema de salud, a los pacientes, y en general, a los ciudadanos que demandan mayor calidad, acceso, oportunidad, entre otros requerimientos del Sistema de Salud, y que aún esperan la realización de dichos ideales.

Esta participación, empero, requiere de información, de conocimiento, de empoderamiento por parte de los ciudadanos, lo cual tiene, en el escenario de la Universidad Pública, una espacio de locución a través de una Cátedra de Sede.

Open or Close
    • Contribuir a la divulgación del conocimiento sobre estructuras, normas y procedimientos del Sistema de Salud y sus reformas.
    • Proporcionar elementos conceptuales para el entendimiento del sistema de salud, sus obstáculos, sus críticas, y el análisis de alternativas de solución.
    • Analizar los alcances del derecho fundamental a la salud y sus vínculos con el servicio público y sus instituciones.
    • Generar espacios de interlocución entre las diferentes disciplinas que abordan el tópico: ora, desde las ciencias de la salud, ora desde las económicas, ora desde las jurídicas, desde las ciencias básicas y las ciencias humanas.
    • Determinar las responsabilidades de los agentes del sistema de salud y sus competencias, dados los cambios en la regulación del sistema de seguridad social en salud.
    • Propiciar la participación amplia de docentes, investigadores, estudiantes, y la ciudadanía en general, en el desarrollo de la política pública en salud y la garantía efectiva del derecho fundamental a la salud.
    • Abordar los obstáculos que se presentan respecto a la autonomía de los profesionales de la salud, de los pacientes, en el contexto de los retos actuales de la ética de la medicina y el derecho.
  • Ejes temáticos que se abordaron a lo largo de la cátedra

1. Eje constitucional: derecho fundamental a la salud
    2. Sistema de salud y goce efectivo del derecho atención al paciente
    3. Salud en el trabajo
    4. Responsabilidad médica y de los equipos de salud
    5. Tecnologías en salud, medicamentos y autonomía médica
    6. Financiación del sistema y sistema de gestión
    7. Desarrollos de la ley estatutaria del derecho a la salud: hacia dónde va el sistema
    8. Evaluación general de la cátedra de sede el derecho a la salud y una visión crítica al sistema de salud: ¿hacia dónde va el sistema?
  • Equipo de Trabajo

Docentes Coordinadores Hernando Torres Corredor y Diana del Pilar Colorado