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Metodología

  1. Generalidades

    La metodología es igual para todos los ejes temáticos y se fundamenta en el desarrollo de conversatorios que faciliten la integración de las diferentes disciplinas y la participación de los diferentes actores académicos y expertos.

    La fuente de los conversatorios corresponde a las experiencias de docentes, investigadores y actores institucionales, quienes de manera sistematizada ponen su conocimiento en una reflexión colectiva. En ellos se han de contemplar situaciones problemáticas las cuales, desde las diferentes disciplinas, pueden tener diversas soluciones de política pública.

  2. Características de los conversatorios

    Las bases de estos escenarios corresponden al estudio de problemas, desarrollo de tópicos y, si ha lugar a ello, la presentación de casos.

    El conversatorio es producto de una planeación, lo cual implica:
    • Definición previa de temas, dentro de los ejes propuestos.
    • Preparación previa de ponencias por parte de los actores.
    • Existencia de una guía mínima para la argumentación.
    • Guía de conclusiones.
    • Se requiere un acercamiento previo a los temas.

    Aun cuando existan diferentes perspectivas sobre los problemas analizados, es importante la búsqueda de soluciones colectivas, que no excluyan la diversidad de posiciones. En tal sentido, en los conversatorios se afirma la autonomía académica de los participantes.

    El conversatorio se fundamenta en el libre intercambio de ideas, visiones, argumentos, compartidos o no, que pueden llegar a ser contradictorios y provocadores. Todo ello conduce a la construcción colectiva de conocimiento.

  3. ¿Cómo se organizan los conversatorios?
  4. Para tal efecto se requiere identificar:

    • Coordinadores temáticos
    • Ponentes
    • Un moderador y un relator

  5. Resultados de los conversatorios

  6. A partir de la presentación de las ponencias y de las intervenciones de los participantes, se tendrán:
    Consolidación de informes de los conversatorios.

    • Registro de las intervenciones relevantes de los participantes.
    • Elaboración de propuestas para la política pública.
    • Ofrecimiento y promoción de propuestas.
    • Definición de Mecanismos de acompañamiento en la ejecución.

  7. Sede de los conversatorios
  8. Universidad Nacional de Colombia.
    Eventos académicos a realizar:
    Se proponen los siguientes encuentros, en los cuales se desarrollarán los conversatorios:

  1. Primer Encuentro preparatorio: Convocatoria de expertos por ejes para:

    1. Definir los problemas y variables centrales que afectan el Derecho a la salud y el Sistema de Salud en la actualidad.
    2. A partir de allí, se identificarán los estudios e investigaciones que faciliten posteriormente la presentación de propuestas de política pública.
    3. Las condiciones de desarrollo y participación del Centro de Pensamiento en Derecho a la Salud: Sistemas y democracia.

  2. Segundo Encuentro preparatorio:
    De conformidad con los resultados del primer Encuentro, y en consideración a las prioridades definidas, se desarrollará la técnica de conversatorio.

  3. Tercer Encuentro, descentralizado, en la sede de la Universidad Nacional en Medellín. Se replicarán los ejercicios académicos realizados en el Primer y Segundo Encuentro.

  4. V Congreso Iberoamericano de Derecho Sanitario. Actividad internacional en la que participan cerca de 11 países de Iberoamérica para tratar tópicos comunes sobre el Derecho Sanitario, a realizarse en la ciudad de Bogotá, con la Universidad Nacional de Colombia como Entidad organizadora.