Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
investigaciónCuidado
Logotipo UN
Elija un buscador del SIUN
Inicio

Centro de Pensamiento «Cuidado: eje esencial de las políticas de bienestar, equidad y calidad de vida»

Dentro de las estrategias de articulación de la Universidad Nacional de Colombia y la sociedad surge la Escuela Permanente de Pensamiento Universitario con el propósito de generar diálogos con actores de la sociedad y promover estrategias de intervención en problemáticas del país, razón por la cual consideramos que debía existir un Centro de Pensamiento sobre el cuidado como concepto multidimensional asociado con las relaciones humanas que tejen bienestar.

El Centro de Pensamiento «Cuidado: eje esencial de las políticas de bienestar, equidad y calidad de vida» de la Universidad Nacional de Colombia proyecta constituirse como un escenario inter-institucional, de reflexión, análisis y construcción de lineamientos sobre el cuidado y sus procesos, para la generación de conocimiento transferible a las políticas públicas relacionadas con el bienestar, equidad y calidad de vida de la población colombiana.

El tema del cuidado dentro de las agendas mundiales, regionales y locales de políticas públicas se ha posicionado como una necesidad; en la actualidad, Colombia no cuenta con propuestas suficientes e integrales que respondan de forma apropiada a las necesidades de cuidado de su población y el alcance de las existentes es aislado o poco conocido, por lo que desde el Centro de Pensamiento se espera que se aporte a la dimensión social del cuidado. Vale agregar que es necesario contribuir a la categoría de diversas formas de cocreacion, solidaridad e impacto social que permitan estructurar la apropiación del conocimiento de forma significativa y rescatar aspectos socioculturales de cada región de incidencia de la Universidad Nacional de Colombia a través del diálogo permanente con actores en el tema del cuidado.

  • Objetivo general

    Open or Close

    Propiciar un espacio de construcción colectiva interdisciplinar, interinstitucional e intersectorial para la reflexión y análisis del cuidado como derecho fundamental y categoría esencial para el diseño, implementación y evaluación del Sistema Nacional de Cuidados en Colombia.

  • Objetivos específicos

    Open or Close
    • Recopilar los trabajos académicos sobre el cuidado gestados en las diferentes disciplinas participantes en el Centro de Pensamiento.
    • Desarrollar procesos y estrategias participativas para la generación de los documentos resultantes susceptibles de ser presentados a los entes gubernamentales responsables de las políticas públicas y para publicación en revistas indexadas o libros.
    • Identificar las categorías transversales del cuidado en los documentos recopilados para la orientación de las políticas públicas.
    • Aportar a la formación integral de los futuros profesionales de las disciplinas involucradas en el Centro de Pensamiento en aspectos relacionados con el cuidado, a través de los diferentes procesos implementados.
    • Generar las estrategias de socialización de los productos académicos e investigativos propios al interior de la universidad y a la población en general.

El cuidado como construcción de ciudadanía

El cuidado debe ser el valor más alto que determina la forma en que se conciben la economía y las instituciones, el centro de nuestras vidas humanas y la principal preocupación de la política democrática. Por ello, habría que considerar el cuidado vinculado a la ciudadanía no solo como el resultado de un derecho reconocido legalmente, sino como el producto de un valor arraigado en el ser humano.

La ciudadanía del cuidado o el cuidado que funda la ciudadanía requiere construirse a partir de la libertad y la igualdad, principios básicos de la democracia. La forma adecuada de cuidar es aquella en la que quienes intervienen desde la posición de dador(a) o receptor(a) lo hacen desde el pacto, la negociación, el respeto y el reconocimiento recíproco.

Desde el CP consideramos que la ciudadanía se fundamenta en el cuidado como una idea que engloba el derecho a cuidarnos y a que nos cuiden: el derecho a cuidar en condiciones dignas y, por supuesto, a no cuidar; el derecho al tiempo, a poner la vida en el centro… Es afirmar nuestra íntima relación con el medioambiente y la necesidad de acabar con la idea de que la civilización es la dominación progresiva de la naturaleza.

Múltiples apuestas metodológicas de trabajo

  • Participación en Mesas Técnicas con el Gobierno Nacional (Departamento Nacional de Planeación -DNP-) para la co-construcción de la Política Pública de Cuidado a partir de debates y discusiones remotas, retroalimentación teórica y metodológica de documentos base y generación de recomendaciones resultado de revisiones sistemáticas.
  • InvestigaciónInvestigaciones propias alrededor del Cuidado en las políticas públicas nacionales a partir de la aplicación de metodologías mixtas, en especial, el uso de la metodología Delphi como técnica de consulta a expertos(as) en el área.
  • Acompañamiento al Programa Cuidando a los Cuidadores(R) para el diseño y aplicación de talleres psicoeducativos remotos dirigidos a la ciudadanía junto a la Administración Distrital en Bogotá (Secretaría Distrital de Integración Social -SDIS-) con el fin de permitir el reconocimiento, validación y mejoramiento de las múltiples estrategias de cuidado propio, de otro(as) y de la comunidad.
  • Realización de conversatorios, foros, debates, artículos de opinión, revisiones temáticas y análisis críticos breves en articulación con el capítulo Upsilon Nu de la Sociedad de Honor de Enfermería Sigma Theta Tau International (STTI) alrededor de la Ciencia del Cuidado.
  • Diseño y desarrollo de espacios de formación en la Universidad Nacional de Colombia para estudiantes de pregrado y posgrado desde el Modelo Pedagógico Integrado para promover el diálogo, la reflexión y la discusión alrededor del cuidado como eje esencial de la vida, apoyados en la Unidad de Transformación Pedagógica (UTP) de la Dirección Académica de la Sede Bogotá.
  • Liderazgo de espacios de discusión interdisciplinares para el establecimiento de acciones desde la Universidad Nacional de Colombia que permitan construir un mejor país para todos(as). Por ejemplo, somos parte de la Mesa 2 de Convergencia por Colombia en la que se dialoga y proponen acciones de cambio sobre el Derecho fundamental a la salud y el Sistema de Salud en Colombia a través de desarrollar una metodología de deliberación, concertación y acción colectiva que convoca a los sujetos sociales y políticos que representan la inconformidad social en el tema de discusión, para analizar a profundidad la situación y construir alternativas.