Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Organización

Composición y estructura organizativa

Consejo Consultivo: se compone de algunos de los directores de la institucionalidad de la memoria del país. Este grupo de expertos interesados en las los resultados y avances del Centro de Pensamiento se reunirá cada seis meses para transmitirle sus observaciones y recomendaciones al Comité técnico, y así contribuir a ampliar las orientaciones de las futuras acciones del Centro, además de evaluar el impacto de estas en relación con los hallazgos de la institucionalidad.

Comité Técnico: lo integran el gerente de proyecto, el secretario técnico, los coordinadores de las áreas de investigación y sus respectivos asistentes. Este comité debe reunirse cada tres meses para evaluar la ejecución, avances del proyecto y aportar los lineamientos conceptuales para la acción. En estas sesiones trimestrales deben compartirse las acciones futuras y tomarse decisiones de carácter estratégico del Centro.

Gerencia de Proyecto: líder encargado de la administración, gestión, planeación y seguimiento del proyecto. Será el responsable de garantizar la sostenibilidad y velará porque las decisiones beneficien al proyecto, permitiendo el logro de las metas planificadas El gerente del proyecto cumplirá las funciones de ordenador del gasto y supervisor de los recursos.

Secretaría Técnica: se encarga del direccionamiento conceptual y temático de las coordinaciones. Es la encargada de supervisar los planes de trabajo, la ejecución y cumplimiento de la política general del Centro y, además, deberá propiciar la comunicación y coordinación oportuna, objetiva y directa entre todas las unidades (Consejo Consultivo, Comité Técnico y Coordinaciones) para el debido cumplimiento de las acciones que son responsabilidad de cada unidad, así como aquellas que requieran algún tipo de articulación.

Núcleos temáticos: son las áreas misionales que desarrollarán, según la metodología que se defina, los productos y acciones que alimenten el eje temático correspondiente. El líder de coordinación se reunirá mensualmente con los grupos de trabajo que están generando insumos sobre los temas específicos. En principio, el Centro iniciará su operación con tres coordinaciones, una por cada eje temático (ver organigrama).

Grupos de trabajo: nodos de producción de conocimiento conformados por equipos interdisciplinarios que redactarán sus recomendaciones sobre el subtema correspondiente, suministrando insumos para el eje temático en el cual se suscriben.