Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
investigaciónPospenados
Logotipo UN
Elija un buscador del SIUN

Objetivos del Centro de Pensamiento Pospenados

Encontrar soluciones integrales e interdisciplinarias al problema de la resocialización de personas pospenadas (exprisioneros) de delitos comunes, buscando construir propuestas de litigio estratégico para el posicionamiento de otro tipo de políticas públicas en materia penal en el país.

Alcance

Beneficiarios: nuestra base de trabajo son los pospenados a lo largo del territorio nacional —con nichos iniciales en Bogotá y Medellín, conforme a las sedes de la UNAL que conforman el grupo inicial de trabajo en red—, su proyecto de vida y la mejora de sus habilidades, así como la responsabilidad que tienen en la reparación integral del tejido social, desde la comprensión que trae el proceso de paz de Justicia Restaurativa.

Impacto

Se estructura una propuesta de política pública penal integral para la población pospenada colombiana, impulsada desde tres ejes:

  1. el diálogo abierto y la formación ciudadana en política criminal y realidades pospenitenciarias;
  2. la gestión de proyectos de diversa índole a través de la articulación de entes interdisciplinarios (académicos, organizativos e industriales); y
  3. la movilización de la población pospenada como eje determinante en la estructuración de la política criminal del país.

Hipótesis

Siendo que el fin de la pena en Colombia es la resocialización, una persona que atraviese un proceso penal y un periodo en prisión consecuencia de ese proceso (denominado pospenado) debe poder regresar a la libertad con las herramientas psicológicas, educativas y laborales adecuadas y suficientes para ser productivo en la sociedad y evitar así su regreso a la vida delincuencial.

Sin embargo, los altos niveles de reincidencia que se tienen actualmente en nuestro país y la consideración de las cárceles como centros de profesionalización de los delincuentes evidencian que no se ha alcanzado este fin de la pena y se presentan errores y dificultades profundos en la política criminal estructurada para cumplir con este fin.