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Presentación

La Escuela Permanente de Pensamiento Universitario es una estrategia académica de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Nacional de Colombia para el análisis, la concertación y toma de postura institucional alrededor de problemáticas estructurales y emergentes de la sociedad contemporánea. Su objetivo es contribuir a la solución de problemas prioritarios del país, como resultado del diálogo de la comunidad académica y de expertos de la Universidad con diversos actores de la sociedad civil y el Estado, tratando de posicionar a la UN como un actor protagonista en la construcción de las políticas que se formulan en las diversas escalas de la gestión del Estado.

De esta forma, la EPPU pretende convertirse en una plataforma que coordine diversos Centros de Pensamiento y demás iniciativas que surjan de las aulas de la Universidad para llevar a cabo investigación y generar conocimiento relevante desde el punto de vista de las políticas públicas, llenando ese vacío crítico entre el mundo académico, por un lado, y el campo del gobierno, por el otro.

Con este fin, se pretenden promover la investigación y el análisis de dichas cuestiones, buscando establecer posturas institucionales que permitan reposicionar a la Universidad Nacional de Colombia, en tanto entidad pública y estatal, en su papel de productora de conocimiento y asesora legítima del Estado en la formulación de políticas públicas. Para así, posicionarse como actor relevante del diálogo ciudadano, como referente de conocimiento sobre distintos temas, como agente de cambio y como interlocutora del Estado y de las comunidades, recogiendo sus inquietudes y brindando soluciones innovadoras a sus problemáticas diarias. 

Antecedentes

Desde su origen, y como parte de su misión social, la Universidad Nacional de Colombia (UN) ha participado en la construcción de lo público y de lo social como un ejercicio de su autonomía. Respondiendo a ello, la UN ha adelantado en los últimos 25 años (1990-2015) diferentes estrategias orientadas a fortalecer la incidencia de la UN en la agenda pública, particularmente a través de su participación en distintas etapas del ciclo de políticas públicas en el país. Con este objetivo, se han generado varias iniciativas para generar espacios de diálogo con los actores responsables de la definición e implementación de dichas políticas (stakeholders y policy makers). Sin embargo, aunque estas iniciativas adelantaron la identificación de áreas importantes, ninguna de ellas logró trascender la administración que las generó, ni se construyó una verdadera base de información y articulación con la nación. 

Por esta razón, ni el país ni la Universidad cuentan con un verdadero sistema integrado de áreas del conocimiento que permita reflexionar sobre el estado actual de la dinámica de la investigación y la innovación en relación con las principales problemáticas del país, que incidan en la formulación e implementación de políticas públicas acordes. Para responder a esta necesidad se creó la Escuela Permanente de Pensamiento Universitario (EPPU) que recoge las estrategias que se han venido desarrollando dentro de la Universidad en los últimos 25 años y, además, genera nuevas fórmulas para el análisis y la investigación de problemáticas sociales actuales. 

De esta manera, la creación de la EPPU se presenta como resultado de un proceso histórico que demuestra el interés permanente de la UN por abordar las problemáticas que aquejan a la sociedad contemporánea. Se plantea así, como estrategia académica de articulación con la sociedad, que incida en las formas de intervención del Estado y que contribuya a la construcción de la nación.

Objetivos

General: 

  • Generar discusión y construir consensos, sobre la base de las capacidades de formación, investigación y extensión ya presentes en la Universidad, para elaborar propuestas concretas, detalladas, analizadas y reales de políticas públicas; y generar ideas fuerza que susciten debates en la opinión pública. 

Específicos: 

  • Promover la investigación y el análisis de problemáticas, susceptibles de ser abordadas en términos y con herramientas de política pública, al interior de la Universidad Nacional de Colombia.
  • Proponer, como Universidad, soluciones innovadoras y prácticas a problemas sociales, buscando acciones políticas concretas por parte de los gobiernos. 
  • Establecer posturas institucionales que permitan reposicionar a la Universidad Nacional de Colombia, en tanto universidad pública y estatal, en su papel de interlocutor y asesor legítimo del Estado en la formulación de políticas públicas. 

Principios

La Escuela Permanente de Pensamiento Universitario orienta sus acciones por principios esenciales para la discusión y concertación con los actores involucrados que hagan posible la construcción y definición de posturas institucionales acerca de problemáticas contemporáneas estratégicas para el país y para nuestra Alma Máter, buscando incidir en la construcción de política pública en los escenarios en se formula.

  • Generación de consenso, con la mirada de todos los actores involucrados, para la construcción de posturas institucionales frente a problemáticas emergentes o estructurales.
  • Respeto a la diferencia.
  • La experiencia y el trabajo acumulado por los investigadores de todas las sedes de la Universidad.
  • Las capacidades institucionales y nuestros ejes misionales.
  • El abordaje multidisciplinar y la mirada prospectiva de mediano y largo plazo.
  • La garantía de la pluralidad de puntos de vista y el respeto por la diversidad de opiniones.
SESQUICENTENARIO