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Presentación

La Escuela Permanente de Pensamiento Universitario es una estrategia académica para el análisis, la concertación y toma de postura institucional alrededor de problemáticas estructurales y emergentes de la sociedad contemporánea. Su objetivo es contribuir a la solución de problemas prioritarios del país, como resultado del diálogo de la comunidad académica y de expertos de la Universidad con diversos actores de la sociedad civil y el Estado.

Con el fin de crear espacios que promuevan el diálogo de las perspectivas que se gestan desde las diferentes disciplinas presentes en la Universidad, se han creado Cátedras, Observatorios, Focos y Centros de pensamiento. Estas iniciativas abordan una amplia variedad de temas e incluyen procesos de diálogo con diversos actores sociales. De esta manera, la UN se propone incidir de manera contundente en la realidad social y posicionarse como el referente de conocimiento, que le permitan ser un actor pro-activo y relevante en la agenda pública del país.  

De esta forma, la Escuela genera espacios de discusión y de construcción de consensos a través de las capacidades de formación, investigación y extensión existentes en la Universidad, para elaborar propuestas concretas y recomendaciones viables de políticas públicas. Ser referente de conocimiento le permitirá a la Universidad, generar ideas fuerza que incidan en la agenda pública y susciten debates en la opinión pública, en espacios abiertos y diversos, que operen bajo principios de respeto por la diferencia y la primacía de los argumentos en el debate.

En síntesis, a través de la Escuela la UN espera posicionarse como actor relevante del diálogo ciudadano, como referente de conocimiento sobre distintos temas, como agente de cambio y como interlocutora del Estado y de las comunidades, recogiendo sus inquietudes y brindando soluciones innovadoras a sus problemáticas diarias. Por ello, se propone promover la investigación y el análisis de dichas cuestiones, con el fin de establecer posturas institucionales que permitan reposicionar a la Universidad Nacional de Colombia, en tanto entidad pública y estatal, en su papel de productora de conocimiento y asesora legítima del Estado en la formulación de políticas públicas.

Antecedentes

Desde su origen, y como parte de su misión social, la Universidad Nacional de Colombia (UN) ha participado en la construcción de lo público y de lo social como un ejercicio de su autonomía. Respondiendo a ello, la UN ha adelantado en los últimos 25 años (1990-2015) diferentes estrategias orientadas a fortalecer la incidencia de la UN en la agenda pública, particularmente a través de su participación en distintas etapas del ciclo de políticas públicas en el país. Con este objetivo, se han generado varias iniciativas para generar espacios de diálogo con los actores responsables de la definición e implementación de dichas políticas (stakeholders y policy makers). Sin embargo, aunque estas iniciativas adelantaron la identificación de áreas importantes, ninguna de ellas logró trascender la administración que las generó, ni se construyó una verdadera base de información y articulación con la nación. 

Por esta razón, ni el país ni la Universidad cuentan con un verdadero sistema integrado de áreas del conocimiento que permita reflexionar sobre el estado actual de la dinámica de la investigación y la innovación en relación con las principales problemáticas del país, que incidan en la formulación e implementación de políticas públicas acordes. Para responder a esta necesidad se creó la Escuela Permanente de Pensamiento Universitario (EPPU) que recoge las estrategias que se han venido desarrollando dentro de la Universidad en los últimos 25 años y, además, genera nuevas fórmulas para el análisis y la investigación de problemáticas sociales actuales. 

De esta manera, la creación de la EPPU se presenta como resultado de un proceso histórico que demuestra el interés permanente de la UN por abordar las problemáticas que aquejan a la sociedad contemporánea. Se plantea así, como estrategia académica de articulación con la sociedad, que incida en las formas de intervención del Estado y que contribuya a la construcción de la nación.

Principios

La Escuela Permanente de Pensamiento Universitario orienta sus acciones por principios esenciales para la discusión y concertación con los actores involucrados que hagan posible la construcción y definición de posturas institucionales acerca de problemáticas contemporáneas estratégicas para el país y para nuestra Alma Máter, buscando incidir en la construcción de política pública en los escenarios en se formula.

  • Generación de consenso, con la mirada de todos los actores involucrados, para la construcción de posturas institucionales frente a problemáticas emergentes o estructurales.
  • Respeto a la diferencia.
  • La experiencia y el trabajo acumulado por los investigadores de todas las sedes de la Universidad.
  • Las capacidades institucionales y nuestros ejes misionales.
  • El abordaje multidisciplinar y la mirada prospectiva de mediano y largo plazo.
  • La garantía de la pluralidad de puntos de vista y el respeto por la diversidad de opiniones.
SESQUICENTENARIO